#Mipatrimonionosevende: Condenan ventas ilegales

#Mipatrimonionosevende: Condenan ventas ilegales

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifestaron su rechazo a la venta de patrimonio cultural mexicano.

Tras el anuncio de que la Galería Artemis, de Louisville, Colorado, programó una subasta de 20 de piezas mayas y teotihuacanas para el próximo 28 de marzo, la Secretaría de Cultura (SC)  y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su rechazo a la venta de patrimonio cultural mexicano.

Las autoridades de la SC enviaron una carta a la galería, exhortando a sus directivos a detener el ofrecimiento y la venta de dichas piezas, en consideración de que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y, además, son parte de la memoria de numerosos pueblos originarios de la actualidad.

En un comunicado, las dependencias destacaron que entre las piezas se encuentran  figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro, que van de los periodos Preclásico (600 a.C.-200 d.C.) al Posclásico mesoamericanos  (1200-1500 d.C.)

La Secretaría de Cultura federal y el INAH han iniciado los procesos judiciales y diplomáticos correspondientes ante autoridades nacionales e internacionales, con el interés de que las piezas en cuestión sean repatriadas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales.

UN VAN GOGH, EN PRÉSTAMO

Dos trabajadoras del Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam) manipulan el cuadro Campo de trigo con gavillas, de Vincent van Gogh (1853-1890), pieza que fue objeto de un préstamo de largo plazo. La obra es un óleo sobre lienzo que mide 55.2 x 66.2 centímetros.

Este cuadro, pintado en Arles, Francia, en 1888, pertenece a la etapa final de creación del artista.

Imagen intermedia

-AFP

Facebook Comments Box

Peninsular