Víctimas de acoso escolar, 4 de cada 10 estudiantes
El entorno familiar, el rendimiento y el contexto social donde se ubica la escuela influyen en la posibilidad de actos de acoso escolar
El acoso escolar en el país afecta al 40% de la población escolar de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas.
Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indican que un aproximado de 7 millones 500 mil menores de edad han sufrido hostigamiento, intimidaciones, discriminación, robo de pertenencias, rumores infundados, bromas insultantes o golpes en su entorno escolar.
El bullying es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Puede causar daños físicos, sociales o emocionales, pues sufren violencia verbal, física, psicológica y social.
Al acoso escolar o bullying avanza rápidamente en las aulas y no distingue raza, religión, sexo, condición física, ni edad.
Uno de los factores que ha alertado a las autoridades respecto quien comete acoso escolar es la familia; según estudios, los agresores son estudiantes que viven en hogares de un solo padre o hogares en los que los padres no estaban presentes, tienen una convivencia conflictiva en la casa o los padres no prestan atención a lo que hacen sus hijos fuera de la escuela.
Ciberbullying
El uso sin restricción del internet y las redes sociales ha generado una nueva modalidad de acoso escolar, ahora llevada al aspecto público, pero generada desde los entornos escolares: el ciberbullying.
Ahora estos comportamientos agresivos, maltrato físico y psicológico se exponen a través de teléfonos celulares con llamadas o mensajes de texto, internet, con correos, por medio del chat, blogs, generalmente difamatorios e insultantes, así como sitios donde pueden subir videos, como YouTube).
Datos del Inegi señalan que el 37 por ciento del total de los internautas –que equivale a 41 millones– tiene entre 6 y 17 años, es decir 15 millones de niños usan estas tecnologías. Y 3 de cada 10 de ellos, usan redes sociales como Facebook y YouTube.
Datos del acoso escolar
- 90% de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos
- 24% de los estudiantes de primaria y secundaria ha sido objeto de burlas.
- 32% han enfrentado agresión física.
- 39% agresión verbal
- 13% agresión psicológica
- 10% violencia sexual
- 5% han enfrentado violencia digital.
Edades de las víctimas del acoso escolar
- 54% son niños de entre 12 y 15 años.
- 20% tienen de 7 a 11 años.
- 10% son de 16 y 17 años.
- Cómo detectar si tu hijo está siendo víctima de acoso escolar:
- Dificultad en la concentración y atención.
- Descenso del rendimiento escolar.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Irritabilidad.
- Falta de apetito.
- Dolor de cabeza.
- Malestar generalizado.
- Cansancio.
- Sensación de ahogo.
- Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
- Aislamiento social, apatía e introversión.
Medidas para prevenir el acoso escolar
Los padres, el personal educativo y otros adultos pueden:
- Ayudar a los niños a entender el acoso. Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo pedir ayuda.
- Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
- Alentar a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
- Da el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.