Sequía ahoga Chihuahua; embalses tienen poco líquido
Productores del campo y dueños de ganado, entre los afectados
CHIHUAHUA, Chih.- La sequía en el estado sigue afectando diferentes actividades como las relacionadas con cultivos en Guerrero, donde la presa Abraham González opera a sólo el 19% de su capacidad.
La severa sequía que agobia a Chihuahua también ha dejado al descubierto el antiguo panteón de un pueblo originario, cuyas casas y linderos fueron cubiertos hace años por la construcción y posteriormente por las aguas de la misma presa.
No es la primera vez que la modernidad, en este caso la construcción de la citada presa, obliga a los pobladores a salir de su comunidad, y dejan atrás a sus ancestros.
La presa Abraham González fue construida a finales de los años 50, justo en los terrenos del pueblo ancestral de Pahuirachi, por lo que los habitantes fueron desalojados para dar paso a la modernidad.
La sequía en Chihuahua ha dejado la muerte de miles de peces en la laguna de Bustillos en el municipio de Cuauhtémoc.
La laguna de Bustillos es una enorme área de captación de agua de los arroyos locales, principalmente el de San Antonio.
En el municipio de Julimes, los pastores de ganado conducen a sus vacas a través de extensas llanuras en busca de pasto para alimentarse. Las vacas parecen frágiles y desnutridas mientras atraviesan el paisaje árido.