Tras 14 años, Assange está en libertad; tuvo derecho a fianza
El periodista australiano logró un acuerdo con la justicia de EU tras declararse culpable de conspiración para obtener documentos clasificados, que publicó en 2010
WASHINGTON.
Julian Assange, el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, quedó en libertad ayer.
“Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio (ayer), después de haber pasado allí mil 901 días”, reveló WikiLeaks a través de su cuenta de X.
Assange alcanzó un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
Tras lo cual, el australiano debe comparecer ante un tribunal federal hoy en las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el Pacífico.
El activista deberá declararse culpable de violar la Ley de Espionaje a cambio de una condena de cinco años, según documentos judiciales.
No obstante, es el tiempo que ha estado en prisión en Reino Unido.
Asimismo, el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza al periodista y programador australiano.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas”, agregó WikiLeaks.
Assange fue liberado en el aeropuerto de Stansted, desde donde partió de Reino Unido con destino a Australia.
“Éste es el resultado de una campaña mundial en la que han participado organizadores populares, defensores de la libertad de prensa, legisladores y dirigentes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas”, afirmó WikiLeaks.
Un video publicado en X por Wikileaks mostró a Assange firmando un documento antes de embarcar en un avión privado.
Tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana de Londres, en 2019 fue encarcelado en una prisión de alta seguridad en Londres.
Desde entonces, Assange lucha para no ser entregado a la justicia estadunidense.
El australiano se enfrentaba, en teoría, a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje.
WikiLeaks publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, junto con fragmentos de cables diplomáticos, la mayor violación de seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.
Entre los documentos había un vídeo que mostraba a civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por el fuego de un helicóptero de combate estadunidense en Irak en julio de 2007.
Los familiares de Assange alertaron del deterioro de su salud.
Su defensa también advirtió durante las diferentes vistas sobre el riesgo de suicidio en caso de extradición.
“Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia usted, sí, usted, que se ha movilizado durante años y años para que esto se haga realidad”, dijo Stella Assange, pareja de Julian.
“Por fin, el calvario de mi hijo está por terminar”, expresó Christine Ann Assange, madre del activista.
México celebra resolución judicial
El gobierno de México celebró la liberación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.
“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En enero de 2021, el mandatario anunció que nuestro país iniciaría los trámites para darle asilo a Assange, quien fue excarcelado ayer tras lograr un acuerdo con la justicia estadunidense.
“El 14 de septiembre de 2022 como jefa de gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julian Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad”, recordó en su cuenta de X la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Se espera que Assange sea sentenciado al tiempo cumplido durante una comparecencia ante el tribunal el próximo miércoles en Saipan, en las Islas Marianas del Norte de Estados Unidos, evitando así una sentencia potencialmente larga en una prisión estadunidense.
Atalo Mata y Arturo Páramo
Con “jugada de doble filo” Biden capitaliza el juicio
Por Miguel A. Rivera y Verónica Mondragón
El acuerdo al que ayer llegó Estados Unidos con Julian Assange para su liberación fue un movimiento de poder del presidente Joe Biden, “una jugada celebrada por la comunidad internacional que muestra la influencia de la Casa Blanca en un tema que involucra incluso a la justicia de Reino Unido”, afirmó el internacionalista Juan Daniel Garay Saldaña.
“Es una jugada de doble filo, porque Biden queda como defensor de los derechos humanos, de las libertades individuales y seguramente tiene una estrategia alrededor de estas ideas. Él busca fortalecer su imagen; pero, en tiempos electorales y de cara al próximo debate, Donald Trump buscará capitalizar la situación acusando al demócrata de apoyar a los enemigos de Estados Unidos”, dijo el académico de la UNAM en entrevista con Excélsior.
El maestro en estudios México-EU explicó que, aunque existe un auge del conservadurismo en EU y en otras naciones del mundo, “también existe el protagonismo de muchos grupos progresistas que verán muy bien la liberación de Assange, lo que se puede traducir en votos en noviembre próximo.
“Sí es una decisión polémica por el momento electoral, porque lo pudo haber hecho en otro momento, pero puede haber buenas consecuencias para Biden, por eso se arriesga ahora”, expresó el experto respecto a la relación de la liberación de Assange con el proceso electoral de noviembre próximo.
En adición, Garay Saldaña aseguró que el caso de Assange ya había perdido su fuerza porque el militar que filtró información usada por WikiLeaks, Chelsea Manning, ya había sido indultado por Barack Obama y, posteriormente, liberado de prisión en 2020, por lo que “no tenía sentido que el periodista siguiera bajo persecución”.
“Esta liberación es la continuidad de lo que hizo Obama, es la forma de Biden para hacerse presente, su golpe en la mesa”, dijo.
En este sentido, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 celebró el suceso.
“Es un logro tanto para él y su familia, como para todas las organizaciones, personas periodistas y activistas que acompañaron la lucha por su libertad”, expresó la agrupación en un comunicado.
Sin embargo, denunció que el caos no elimina el abuso de los sistemas de justicia contra las personas que “ponen el interés público por encima de la opacidad”.
Al respecto, Rubén Darío, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, explicó que el acuerdo de liberación es un hecho histórico y representa un cambio de paradigma.
“WikiLeaks se convirtió en uno de los pilares del periodismo contemporáneo por la forma en la que estuvo construida, la gente podía subir noticias, documentos sin ser descubiertos y ponerlos a disposición de otras personas. Eso facilitó el tipo de investigaciones que se estaban haciendo”, afirmó en entrevista con este diario.
Mantuvo esperanza en salir de prisión
El hermano del australiano alertó en marzo sobre el deterioro provocado por permanecer en prisión
De la Redacción
Julian Assange, liberado ayer de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, tenía esperanza en ser liberado.
“Está muy conmovido por el apoyo que hubo fuera de la cárcel y los tribunales ante su audiencia, a la cual no pudo acudir por su condición física. Está agradecido por la atención mediática que eso tuvo. Tiene fe de su libertad, pues en el proceso hay una resolución parlamentaria aprobada por el Parlamento australiano, donde dos terceras partes dijeron que Reino Unido y Estados Unidos deberían enviar a Julian de regreso a Australia. Acciones como ésa nos ayudan a seguir luchando, aunque esto continúa”, expresó Gabriel Shipton, hermano del fundador de WikiLeaks a
Excélsior en marzo pasado.
Shipton relató que Assange, quien pasó mil 901 días en prisión, estaba demacrado y físicamente desgastado.
Sin embargo, no se deterioró mentalmente.
Shipton visitó a su hermano acompañado de su esposa.
“Salí bastante asustado de su condición física, pero esperanzado de que su condición mental sigue siendo buena”, dijo entonces.
Ayer, Assange fue liberado tras un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, que le permitirá quedar en libertad.
El autodidacta y hacker que exhibió a un gobierno
AFP
WASHINGTON.— El periodista australiano Julian Assange, quien recuperó su libertad ayer, tuvo una infancia fuera de lo común.
A los 16 años, Assange comenzó a hacer prácticas de hackeo, para lo cual usó el pseudónimo Mendax.
También fue miembro de un grupo de hackers llamado The International Subversives (Los subversivos internacionales).
En 1999, registró el dominio Leaks.org. Según sus palabras: “No hice nada con él”.
Atraído por la informática de forma autodidacta, entre 2003 y 2006 estudió en la Universidad de Melbourne, Física y Matemáticas, además de Filosofía, sin terminar ninguna carrera.
Eso no le impediría crear la página de internet WikiLeaks, que fue un dolor de cabeza para la mayor potencia mundial.
Assange nació en Townsville, Australia, sin conocer a su padre, John Shipton, hasta que cumplió 25 años, pues su madre se separó antes del nacimiento de Julian.
Su madre tuvo una nueva relación, con Brett Assange, de quien heredó su apellido. De niño llevó una vida errante, ya que su madre y su padrastro fundaron una compañía de teatro y vivían viajando.
En 2010 fue designado por los lectores de la revista Time como personaje del año y Newsweek lo definió en 2012 como uno de los personajes más revolucionarios.
Su esposa, Stella Moris, reveló en 2020 que tuvo dos hijos con Assange mientras él vivía en la embajada de Ecuador en Londres y ella formaba parte del equipo legal que trabajaba para él.
Las revelaciones
- A cuatro años de su creación, en 2010, el portal WikiLeaks divulgó un video de 39 minutos en los que se observa a un helicóptero militar de Estados Unidos disparar contra civiles. Entre ellos, se encontraban dos colaboradores de la agencia de noticias Reuters.
- El sitio creado por Assange divulgó documentos confidenciales sobre violaciones a los derechos humanos en la ofensiva en Afganistán. Los documentos captaron el asesinato de civiles y ataques aéreos de manera indiscriminada.
- El sitio reveló prácticas de tortura para obtener confesiones de los presos en la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba.
- El portal reveló que la inteligencia estadunidense espió a los expresidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, así como de líderes de Japón, Alemania e Italia.
- WikiLeaks reveló los correos electrónicos del equipo de la excandidata Hillary Clinton, que incluían conversaciones con jefes de grandes empresas.