Ahtziri Sandoval vence sus miedos; una gimnasta con gran madurez

Ahtziri Sandoval vence sus miedos; una gimnasta con gran madurez

Ahtziri Sandoval afrontará los Juegos Olímpicos fortalecida en el ámbito mental, después de superar varias adversidades

Ahtziri Sandoval nunca se imaginó que conocer a la multimedallista mundial y olímpica Simone Biles sería su punto de inflexión como gimnasta y la respuesta interna que necesitaba ante el caos en su cabeza. Fue algo liberador.

Simone es una chica súper simpática, todo el tiempo quiere estar platicando y conociendo a la gente, quería conocerme y obvio que yo también, pero no sólo la parte de campeona, me marcó su forma de ser, me cayó súper bien el año pasado en un campamento en Houston”, dice Sandoval, quien tuvo la oportunidad de convivir con la figura de la gimnasia estadunidense en campamentos.

Más que empatía, Sandoval encontró en la amigable Biles la fuente de fortaleza para sobrellevar la presión de buscar el pase olímpico de París 2024.

La salud mental es muy importante, mucha gente no ve lo que hay detrás de un deportista”, recalca la gimnasta tapatía de 27 años en entrevista con Excélsior.

Simone, un referente de la gimnasia artística a escala mundial, decidió no participar en la final por equipos durante los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizaron en 2021 para “cuidar de su salud mental”. Dos años se ausentó de las competencias, mas no de los juzgados en la lucha legal contra el médico Larry Nassar, por abuso sexual a varias gimnastas del equipo estadunidense.

El dúo neerlandés del Liverpool que se enfrentará a InglaterraLiverpool FCLoading official content

La admiro mucho por el hecho de decidir que la salud mental es más importante que ser la mejor del mundo. Se lo dije en persona, es algo a reconocer de ella. Platicamos y me quedo con que es una chica admirable”, añade sin dejar pasar el empeño y calidad de los entrenamientos de Biles, a quien le lleva un año de edad. “Entrena súper bien, efectivo, todos quisieran esa parte de entrenar así de efectivo, yo la vi y quisiera hacer eso”.

PRIORIZA SU SALUD

La batalla interna de Sandoval Pérez fue contra el miedo de no lograr su sueño: clasificar a unos Juegos Olímpicos. Las lesiones y los tiempos de recuperación estaban en su contra.

Mis momentos malos, las lesiones que me han dejado fuera de algunas competencias, procesos y torneos importantes, he tenido lesiones que me han llevado a operaciones y restar meses a mi preparación.

Después de todo, ahora agradezco todo lo que pasó, me ayuda a llegar fuerte a París, estoy muy emocionada, comprendo que todo sacrificio ha valido la pena”.

Y de aquel fatalismo no hay rastro.

Por lo pronto, los Juegos Olímpicos. Fue difícil, ahora mi sueño es dejar el alma en la competencia y tener buen resultado, los otros sueños más personales pueden esperar. Claro que ya hay un poco más de presión, nos queda poquito tiempo, es complicado, no sabía que clasificar a unos Olímpicos fuera tan difícil”.

Aunque el deporte representa la mayor parte de su vida, Ahtziri Viridiana contempla después de verano darle prioridad a sus proyectos: concluir sus estudios universitarios (cultura física y deporte) y fortalecer su emprendimiento, una tienda de artículos de belleza, en Guadalajara, con el que se ayudó a solventar el próximo viaje olímpico para sus padres.

Mientras ese momento llega, se permite la ilusión por dejar un legado, “desde muy chica quería que mi nombre sonara de la mejor manera en la gimnasia”.

QUIEREN ACORTAR DISTANCIAS

Además de Sandoval, México tendrá representación en la gimnasia artística individual de París 2024 con Alexa Moreno y Natalia Escalera, la primera como referente nacional y la segunda como un talento emergente.

Vamos a tener la mejor participación, tenemos buena conexión las tres, aunque trabajamos en diferentes estados, pero todas trabajando lo mejor posible. Hay grandes expectativas en Alexa y no me sorprende, trabaja durísimo”.

El nivel de la gimnasia artística, Sandoval señala que “existe una brecha, los apoyos en otros países son muy diferentes a los de aquí, los lugares de entrenamiento tienen mucho que ver y la frecuencia en que acudes a las competencias, ahí la llevamos poco a poco”.

El momento cumbre está próximo y esa niña hiperactiva, que a sus siete años no dejaba de dar vueltas de carro en la sala de su casa, está lista para encarar lo que tanto soñó.

Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez

  • Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1996
  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
  • Entrenador actual: Adrián Mendoza
Facebook Comments Box

Peninsular