Presupuesto de 2025 será razonable y evitará riesgos: Sheinbaum
Se prevé un déficit del 3 por ciento para el próximo año y una bolsa de 300 mil millones de pesos para destinarlos a nuevos programas sociales y obras de trenes e infraestructura hidráulica.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que el próximo Presupuesto de Egresos para 2025 será razonable y guardará los indicadores macroeconómicos en orden para evitar riesgos innecesarios en la economía.
“Va a cerrar bien el presupuesto y para el próximo año es un presupuesto razonable que guarde todos los indicadores macroeconómicos, que no tienen ningún riesgo, ni mayores déficits presupuestales, y que al mismo tiempo haya obra pública”, explicó.
Detalló que en el próximo paquete económico se prevé destinar 300 mil millones de pesos a nuevos programas sociales, como los apoyos a mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes de secundaria; y también para financiar inversiones en obras destinadas para mejorar el sistema de aguas y la construcción de trenes.
En conferencia de prensa, la próxima mandataria señaló que tras la reunión se espera tener un déficit fiscal del tres por ciento para el próximo año, lo cual es un porcentaje que se puede permitir sin problemas las arcas del gobierno federal.
“Hablamos temas de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad y también del presupuesto del próximo año y se está considerando un tres por ciento de déficit que es algo que acepta cualquier gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento tan grande”, detalló.
Sobre los comentarios que advierten que las finanzas públicas se verán condicionadas por el déficit público, Claudia Sheinbaum dijo que “para el próximo año hay recursos suficientes para programas sociales y obras de inversión”.
Además, la futura presidenta señaló que no se plantea una gran reforma fiscal y que por tal motivo no habrá un incrementos de impuestos y que éstos solo se ajustarán conforme a la inflación.
El nuevo paquete económico del próximo año deberá estar listo a más tardar el último día de noviembre y por ello tendrá nuevas reuniones de trabajo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en las siguientes semanas.
Aclaró que estos encuentros se dan con el consentimiento del actual presidente Andrés Manuel López Obrador
“Vamos a seguir con estas reuniones, se quedaron una lista de trabajos y es muy importante porque quien gobierna hoy nuestro país es Andrés Manuel López Obrador y esto es con la autorización del Presidente”, recalcó Sheinbaum.