Así fue el paso de Sven-Göran Eriksson por la Selección Mexicana: “Tuve enemigos en el futbol mexicano desde el primer día hasta el último”
El sueco fue una de las contrataciones más cuestionadas en los procesos del TRI, sin embargo, también representó una de las eras más complicadas para el equipo nacional
El mundo del fútbol lamenta la pérdida de Sven-Goran Eriksson este lunes 26 de agosto. El exentrenador sueco que dejó una huella significativa tanto en el fútbol europeo como internacional falleció a los 76 años tras una batalla contra el cáncer de páncreas, diagnosticado en enero de 2024.
“Luego de una larga enfermedad, SGE falleció durante la mañana en su casa rodeada de familiares. Los dolientes más cercanos son la hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; padre Sven; su novia Yanisette con su hijo Alcides; hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto por su deseo de guardar luto en privado y no ser contactados”, informó un comunicado oficial tras la trágica noticia.
En enero de 2024, Eriksson compartió públicamente su diagnóstico de un cáncer de páncreas inoperable, mencionando en la radio sueca P1: “Todo el mundo puede ver que tengo una enfermedad que no es buena, y todo el mundo supone que es cáncer, y lo es, pero tengo que luchar contra ella el mayor tiempo posible.”
A pesar del diagnóstico, Eriksson mantuvo una actitud optimista, expresando al periódico británico Mirror: “Espero que me recuerden como un tipo positivo que intentaba hacer todo lo que podía. No lo lamenten, sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores, público, ha sido fantástico. Cuídate y cuida tu vida, y vívela, adiós.”
Lamentablemente la enfermedad con la que fue diagnosticado no fue detectada a tiempo y ya no fue posible iniciar algún tratamiento. (Reuters/Jason Cairnduff)
El adiós a los aficionados al fútbol
En el documental biográfico SVEN de Amazon Prime Video, Eriksson relató crudamente: “La vida no es 100%. He tenido inyecciones durante muchos meses, ahora (los médicos) cambian a pastillas. Hay muchos efectos grandes en la garganta y la nariz, pero eso es parte de ello y puedo vivir con eso. Sé que la vida no durará para siempre. Pero estoy bien.”
La Premier League expresó su tristeza: “Nos entristece profundamente enterarnos del fallecimiento del exentrenador de Inglaterra y del Manchester City, Sven-Goran Eriksson. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Sven.” La selección inglesa también lamentó su pérdida, escribiendo en X (antes Twitter): “Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Sven-Göran Eriksson, quien dirigió a los Three Lions de 2001 a 2006, a los 76 años. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento. Descansa en paz, Sven. Te extrañaremos mucho.”
El mundo del fútbol se encuentra de luto luego de que uno de los técnicos más reconocidos perdiera la batalla contra el cáncer. (REUTERS/Darren Staples (BRITAIN SPORT SOCCER)/File Photo)
Su paso por la Selección Mexicana
Sven-Göran Eriksson, fue un experimentado entrenador quien sorprendió al pueblo azteca luego de ser contratado como director técnico de la Selección Mexicana de fútbol en junio de 2008. Su llegada generó grandes expectativas debido a su amplio currículum y éxito previo en Europa, incluido su tiempo como entrenador de la selección de Inglaterra. Sin embargo, su paso por el equipo mexicano fue breve y controvertido.
Eriksson comenzó su gestión con algunas victorias en partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010. Sin embargo, los resultados inconsistentes pronto comenzaron a generar preocupación.
Bajo su dirección, México avanzó al hexagonal final de la CONCACAF, la última fase de clasificación para el Mundial. No obstante, el rendimiento del equipo fue irregular, con derrotas ante equipos considerados inferiores.
Eriksson contaba con un destacado currículum al momento de ser contratado para dirigir a la Selección Mexicana, por lo que generó esperanza en mejorar el nivel del fútbol nacional en su momento. (Mexsport)
Durante su tiempo al frente, México tuvo dificultades para imponerse en partidos clave. Bajo su mando, la selección perdió partidos importantes, incluyendo una derrota por 3-1 ante Honduras en la clasificación, que puso en peligro la posibilidad de calificar al Mundial.
A medida que los resultados negativos se acumulaban, Eriksson enfrentó críticas tanto de los medios de comunicación como de la afición mexicana. La falta de un estilo de juego claro y la incapacidad para obtener victorias convincentes en partidos cruciales aumentaron la presión sobre él.
Tras una derrota por 3-1 contra Honduras en abril de 2009, la Federación Mexicana de Fútbol decidió despedir a Eriksson. En total, dirigió a la Selección Mexicana en 13 partidos, obteniendo 6 victorias, 1 empate y 6 derrotas.
El exentrenador de la Selección Inglesa quedó totalmente sorprendido por la forma en la que se maneja el fútbol en México. (AP Foto/Minh Hoang)
La decepción que tuvo del TRI
Durante años, aficionados, periodistas y exintegrantes del fútbol mexicano han destacado las diferencias que tiene la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) respecto a instituciones de otros países haciendo hincapié en la influencia que tienen los dueños de los equipos de la Liga MX sobre el futuro del tricolor.
Desde quiénes son los que deben integrar las listas de jugadores, titulares y suplentes, cuerpo técnico y hasta el itinerario de lo que debían o no hacer estaba manejado por la asamblea de dueños, reveló en su biografía “Sven: My Story” donde utilizó un capítulo entero para describir el fenómeno que sucede en nuestro país y el por qué (desde su perspectiva) no es posible que ningún entrenador pueda trascender en competiciones internacionales pese a que él observó que se jugaba un buen nivel futbolístico, mucho más alto del que había pensado, pero que había diversas trabas para mejorar el rendimiento de la Selección Nacional en otras competiciones que no fuera la Copa Oro.
“No podía rendir cuentas a varias personas distintas que tenían intereses diferentes. Siempre había tenido claro que quería rendir cuentas a una sola persona… pero en México no funciona así. Allí era importante hacer alianzas con la gente de alto nivel del mundo del fútbol, como si eso ayudara a la selección nacional a ganar partidos”.
“La calidad del fútbol era superior a la esperada y el interés por el juego era enorme. Se hablaba de fútbol a todas horas. Fueron más o menos los dueños de los clubes los que decidieron cómo debía manejarse la selección nacional, al menos así funcionaban las cosas antes de que yo llegara allí. Tuve enemigos en el fútbol mexicano desde el primer día hasta el último”, destacó.