Diego Luna expondrá violencia contra periodistas
El actor mexicano revelará cómo los reporteros mexicanos trabajan bajo riesgo.
El actor y productor mexicano Diego Luna presentará en la Semana Internacional de Cine (Seminci) el largometraje Estado de silencio, de Santiago Maza, un retrato de la violencia extrema contra el periodismo mexicano.
La producción tendrá su estreno en España con una proyección especial el próximo 22 de octubre e incluirá un coloquio con el propio director y con el productor ejecutivo de la película, Diego Luna, moderado por el escritor Ray Loriga.
Además, el actor y el escritor protagonizará un segundo encuentro con el público el miércoles 23 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, según informó la organización de la Seminci en un comunicado.
EL PERIODISMO, UNA PROFESIÓN DEL ALTO RIESGO
La película muestra el trabajo de cuatro periodistas mexicanos y los riesgos que corren al ejercer la profesión en su país, dado que, en el país azteca, el periodismo es una profesión de alto riesgo desde hace años.
Según la ONG Artículo 19 México, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor. Además, según el Índice Global de Impunidad que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publica anualmente, México figura sistemáticamente entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que continúan sin resolverse.
Estado de silencio da voz a cuatro periodistas que se han convertido en blanco de la represión en su búsqueda por revelar el dolor y el miedo que padece la ciudadanía en México tras dos décadas de violencia por la guerra contra el narcotráfico.
Ellos, así como cientos de sus colegas, son al mismo tiempo investigadores y víctimas de la narcopolítica.
Este retrato íntimo exclama con sentido de urgencia que la libertad de prensa no puede permanecer bajo asedio. Sobre su compromiso con el proyecto, Diego Luna señala que “si el cine no funciona como espejo, como reflejo, y no se conecta con lo más profundo de nuestra vida en comunidad, no tiene sentido. Existe por eso y para eso, así lo aprendí a ver y así lo aprendí a hacer”.