Viven calvario rumbo a EU: Violencia obliga a niños y mujeres a emigrar
En busca de una mejor vida, huyen de su lugar de origen, pero al llegar a México enfrentan secuestros, abuso sexual, extorsiones…
Violencia de género, desigualdad, pobreza, discriminación, así como la inseguridad en su lugar de origen, son algunos de los motivos por los que mujeres y niños de Latinoamérica migran, representando un 48% de personas en movilidad humana, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el caso de niños, existen muchos retos, entre ellos el acceso a agua limpia para beber, la alimentación, el acceso a la salud pública y a la educación, pero, sobre todo, en temas de niñez: no tienen en dónde jugar, no tienen a dónde ir a la escuela, y eso complica el ejercicio de derechos”, dijo Cecilia Feria, coordinadora regional de World Vision.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, de 2015 a 2020, un millón 762 mil niñas, niños y adolescentes tuvieron que migrar de sus países y llegar a México, la mayoría de ellos rumbo a Estados Unidos.
Mientras que, en 2022, 77 mil menores de edad cruzaron la frontera norte, enfrentado distintos retos y carencias, que afectan su desarrollo y salud mental.
Para mí, tener que emigrar junto con mi familia es muy difícil, pero sucedió lo de un atentado donde yo soy originario en Chiapas y nos tuvimos que venir acá a Ciudad Juárez para intentar pasar a Estados Unidos. Amenazaron a mi madre y a mi hermana de muerte”, mencionó Gregorio Jeremías, quien con tan sólo 15 años ha tenido que atravesar el país en busca de refugio.
*Cecilia Feria, coordinadora Regional de
World Vision México.
Ha sido un camino muy difícil, pero mi sueño es llegar a EU. Salimos de Colombia por la violencia, después tuvimos que cruzar la Selva del Darién y fue muy pesado, pero al llegar a México nos secuestraron, yo logré escapar; quienes me encontraron me entregaron a los de Migración, y fue casi un mes después cuando pude estar nuevamente con mi mamá y mi hermana”, dijo Julián, de 14 años.
En el caso de mujeres, cada vez son más las que se ven orilladas a migrar solas, incluso como jefas del hogar, a lo que se le conoce como “la feminización de la migración”, quienes en su travesía se enfrentan a dificultades como secuestros, violaciones, extorsiones, acoso y trata de personas. Además, sufren por la dificultad para denunciar y acceder a la justicia.
TESTIMONIOS DE LA VIOLENCIA AL MIGRANTE
Tuve que salir huyendo de Campeche con mi niña, porque mi exesposo me amenazó, primero me la quitó y, como logré ganarle la patria potestad, quería matarme, ahora sólo sueño con llegar a EU, donde tengo familiares, y así poder vivir tranquila y darle una buena vida a mi hija”, comentó Fátima, quien sufrió violencia vicaria y desde hace más de 10 meses está en un albergue de Ciudad Juárez.
Es una pesadilla todo lo que he pasado. Salimos de Ecuador por la violencia y aquí hemos encontrado más, nos robaron todo en la Ciudad de México, al llegar a Ciudad Juárez fui secuestrada y violada, permanecí un mes encerrada, hasta que mi familia pudo pagar al menos un poco de lo que cobraban, logré salir con eso y huir, permanecí en las calles muchos días, hasta que el pastor del albergue me encontró”, dijo Isis, quien se encuentra en Ciudad Juárez a la espera de su cita CBP One, para poder llegar a Estados Unidos de forma legal.
Mientras que Lady, originaria de Colombia, fue secuestrada junto a sus dos hijos en Ciudad de México: “Salí de Bogotá junto a mi hija y mi hijo porque mi exmarido me tenía amenazada de muerte, pero al llegar a México fuimos secuestrados los tres, fueron los días más horribles de mi vida, al ver a mis hijos encerrados con personas armadas y violentándonos. Nos pedían mucho dinero para salir, pero mi familia no tiene, por eso nos venimos, pero como pudieron lograron enviar un poco y salimos; mi hijo se escapó y viví una pesadilla hasta que lo encontré”.
De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), en los primeros cuatro meses de 2023 se registraron 43 mil 937 eventos de detención de mujeres migrantes, de las cuales, 11 mil 291 eran niñas y adolescentes. En 2022 se reportaron 136 mil 80, entre las que se encontraban 30 mil 781 niñas y adolescentes.
Tanto niños como mujeres han sido víctimas de trata de personas y muchos de ellos también han sido cooptados por el crimen organizado, lo que les ha impedido seguir su camino rumbo al sueño americano.
Por ello, distintas organizaciones, como el Imumi y OIM, hacen un llamado a las autoridades para brindar protección a las personas en movilidad antes de salir de sus países de origen, para que les permita realizar un tránsito con menos riesgo, principalmente a niños, adolescentes y mujeres. (Información de Excélsior)