Gasto en desarrollo social registra una disminución de 2.7% en cuatrimestre
En el gasto en salud, se ejercieron recursos por 180,299 millones de pesos, una caída de 16.5% anual, esto en una coyuntura en donde se terminó la emergencia por el Covid-19.
El gasto en desarrollo social, el cual es una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo su mayor caída en lo que va del sexenio durante el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y abril de este año, las finanzas públicas se vieron afectadas por menores ingresos petroleros respecto de hace un año, mientras que la recaudación tributaria no cumplió con las expectativas, y, en medio de una coyuntura donde el servicio de la deuda se ha disparado, el gasto y sus diferentes rubros se vieron afectados.
En este sentido, durante el primer cuatrimestre del año, el gobierno destinó poco más de 1.12 billones de pesos al gasto en desarrollo social, una disminución de 2.7% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Esta es la mayor caída que se reporta en el gasto social en lo que va del gobierno de López Obrador, próximo a terminar en el 2024. En el 2019, el primer año de gobierno, la caída observada fue de 1.0 por ciento.
“El contexto de este año es un retraso en los ingresos programados. Esto ha obligado al gobierno a limitar su gasto, que ha optado por hacer recortes”, señaló Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
En diferentes ocasiones, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, ha expresado que el actual gobierno ha incrementado de manera sustancial el gasto en desarrollo social, esto sin la necesidad de una reforma fiscal que aumente impuestos y sin contratar más deuda.
“Nosotros hemos reforzado con programas sociales y ya hicimos la cuenta: lo que hemos invertido en ellos es menos de la cuarta parte de lo que Estados Unidos destinó en la repartición de subsidios durante el Covid y los años que siguieron. Es un uso mucho más eficiente”, dijo anteriormente.
Salud, educación y protección social a la baja
En las estadísticas de Hacienda se observó que la disminución en el gasto en desarrollo social se debió a que tres de sus rubros presentaron caídas: salud, educación y protección social, esto último en donde se encuentran las pensiones, consideradas una de las grandes presiones del gasto.
En el caso del gasto en salud, Hacienda informó que se ejercieron recursos por 180,299 millones de pesos, lo que supuso una caída de 16.5% anual, esto en una coyuntura en donde se terminó la emergencia internacional por el Covid-19.
La reducción en el gasto en salud, indicó Jorge Cano, es preocupante debido a que si bien los contagios por Covid-19 han disminuido sustancialmente, los mexicanos continúan enfrentando diversas enfermedades crónicas que necesitan detección y atención oportuna.
El gasto en educación, por su parte, sumó 251,082 millones de pesos en el periodo, lo que representó una caída de 2.6% anual; mientras que el gasto en protección social –el más importante dentro del desarrollo social– fue de 564,800 millones de pesos, 0.8% menor en comparación con hace un año.
Jorge Cano señaló que, en el caso de educación, hay un cambio en el enfoque del gasto, donde se han priorizado las transferencias directas, como los son los programas de educación básica y media, a la vez que se eliminaron programas como el de las escuelas de tiempo completo.
Protección ambiental,la ganadora
En el otro extremo, en el primer cuatrimestre del año la gran ganadora en este rubro fue el gasto en protección ambiental, el cual mostró un incremento de dos dígitos en el periodo.
En total, se destinaron 5,402 millones de pesos a este rubro, 19.2% más en comparación anual. De acuerdo con Jorge Cano, el avance en el gasto de este rubro se ha debido a los programas de Gestión Integral y Sustentable del Agua, así como el de Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental.
Le siguió el gasto en vivienda y servicios a la comunidad, que con 114,295 millones de pesos creció 14.4% anual.