Funeraria entregó 190 cenizas falsas a familiares en Colorado; cuerpos apilados en el lugar

Funeraria entregó 190 cenizas falsas a familiares en Colorado; cuerpos apilados en el lugar

Las cenizas falsas se descubrieron en 2023, luego de que vecinos reportaran un olor nauseabundo y una plaga alrededor de la funeraria.

Jon y Carie Hallford, propietarios de la funeraria “Return to Nature” en Colorado, enfrentan graves acusaciones por fraude y abuso de cadáveres. Los Hallford presuntamente entregaron cenizas falsas a las familias de 190 difuntos, cuyos cuerpos permanecían almacenados en condiciones deplorables en su establecimiento, ubicado a una hora de Denver.

La situación se descubrió en 2023, luego de que vecinos reportaran un olor nauseabundo y una plaga alrededor de la funeraria.

Al investigar, las autoridades encontraron cuerpos apilados en los 232 metros cuadrados del negocio, descomponiéndose desde 2019. Los paramédicos presentes en la investigación sufrieron erupciones cutáneas debido a la exposición a desechos tóxicos acumulados, y el lugar fue declarado como sitio peligroso.

Carie Hallford, dueña de funeraria que entregó cenizas falsas. Foto: ESpecial.

Fundada en 2017, “Return to Nature” ofrecía entierros “naturales”, permitiendo que los cuerpos se descompusieran sin embalsamar. Sin embargo, en 2019, los Hallford comenzaron a entregar “cenizas” fabricadas con polvo de cemento y a falsificar certificados de cremación, e incluso, en dos ocasiones, enterraron cuerpos equivocados.

Mi hijo fue una de esas víctimas, perdió el 60% de su peso corporal. Las ratas y las larvas le comieron la cara”, contó Crystina Page, madre de una de las víctimas.

Los Hallford, que esperan condena en la Corte Estatal de Colorado, también enfrentan cargos de desvío de recursos. Durante la pandemia, usaron fondos de ayuda para pequeñas empresas, destinados a gastos personales como cirugías estéticas, viajes, criptomonedas y artículos de lujo, por un valor de 900 mil dólares.

Este caso provocó una reforma en la regulación de funerarias en Colorado, el único estado de Estados Unidos que no exigía licencias ni inspecciones de rutina en estos negocios. Ahora, gracias a una ley aprobada por el gobernador Jared Polis en mayo, se requerirá que los operadores de funerarias cuenten con certificación en ciencias mortuorias, entre otras exigencias.

Este incidente se suma a otros casos recientes en Colorado, como la venta ilegal de cadáveres y el hallazgo de un cuerpo olvidado en un carro fúnebre, subrayando la necesidad de una mayor supervisión en el sector funerario. (Información de Excélsior)

Facebook Comments Box

Peninsular