Piden cirugía mayor en PEF para concretar metas hídricas; proyecto no tiene recursos para tecnificación
Expertos consideran que el presupuesto debe alinearse con la estrategia federal
Los diputados tendrán que hacer un esfuerzo para concretar los objetivos del plan hídrico federal, puesto que, a pesar de los estragos en los cultivos provocados este año por la sequía, los distritos de riego permanecerían relegados presupuestalmente en 2025.
Así lo consideran expertos en el tema consultados por Excélsior, quienes confían en que la Cámara de Diputados realice modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para alinearlo con el plan federal.
Para 2025, el PPEF considera mil 858 millones de pesos para el programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, de los cuales mil 850.868 son para gastos de inversión de subsidios. Además, contempla seis mil 899.7 millones de pesos para programas y proyectos de inversión del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los cuales, dos mil millones de pesos son para la partida Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, 90% menos que los 20 mil millones de pesos que ejerce este 2024.
Además, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, los recursos de dicha partida seguirán concentrados en cuatro proyectos prioritarios del sexenio pasado: el proyecto Baluarte-Presidio, de la presa Santa María, en Sinaloa; la presa de almacenamiento Picachos y Zona de Riego, en la misma entidad; la construcción del Canal Centenario, en Nayarit, y la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, en Sonora.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, en 2025, se destinarán los primeros nueve mil millones de pesos para iniciar la tecnificación del campo y reordenar las concesiones de agua. Sin embargo, en el PPEF no existen recursos etiquetados para cubrir dicho programa.
Al respecto, José Luis Luege Tamargo, exsecretario de Medio Ambiente y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que los diputados deben revisar a fondo el Proyecto de Presupuesto 2025, para alinearlo con las metas definidas por la Presidenta.
“Si el PEF lo aprueban como está, entonces están dejando completamente volando en el aire a la Presidenta, porque lo que está diciendo no se va a poder hacer”, afirmó.
Explicó que los nueve mil millones de pesos anunciados para la tecnificación no están etiquetados en el PPEF. “Aquí la pregunta es: ¿dónde están esos nueve mil millones de pesos?, a menos que los estén orientando hacia la Secretaría de Agricultura (Sader), lo cual, desde mi punto de vista, sería muy malo, yo creo que todo el tema de tecnificación debe estar en la Conagua”, detalló en entrevista con Excélsior.
En el presupuesto proyectado para el ramo 8, Agricultura y Desarrollo Rural, no se prevén recursos para gasto de inversión en 2025, mientras que la Dirección General de Suelos y Agua, de la Sader, tiene asignados 17 mil 516.8 millones de pesos, de los cuales 17 mil 500 millones están previstos para subsidios.
“Todo está en veremos.. tienen que adecuar completamente el PEF, porque no se reflejan, en el presupuesto, los compromisos que hoy se dan en el acuerdo… en función de lo que se menciona hoy (lunes) por parte de la Presidenta, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tendrá que ajustar para garantizar los nueve mil millones de pesos que anunció”, reiteró Luege Tamargo.
En tanto, Francisco X. Valdés, ingeniero a cargo de la modernización del Distrito de Riego 001, dijo que es urgente que, ante tantas prioridades apremiantes en la materia, es necesario una mejor distribución del presupuesto o una mayor asignación de recursos.
“Celebro la iniciativa que tuvo la Presidenta de invertir en el campo, pero todavía no me ha quedado claro cuál ha sido el criterio para asignar los recursos… y también siento que el presupuesto se quedó corto”, indicó.
Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Comité Directivo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, cuestionó que los recursos para tecnificación del riego se concentren en el norte del país y aseveró que se está desperdiciando el potencial productivo que se tiene en el centro, sur y sureste. (Información de Excélsior)