Sindicatos de Quintana Roo van por alza de 20% al salario

Sindicatos de Quintana Roo van por alza de 20% al salario

El secretario de la CROC dijo que ya enviaron el pliego petitorio en beneficio de al menos 50 mil colaboradores.

Los sindicatos de Quintana Roo buscarán un incremento de 20% en las revisiones de contratos, ocho puntos por encima del 12% de aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, confirmado este miércoles.

Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, mencionó que ya enviaron el pliego petitorio en beneficio de al menos 50 mil colaboradores. Dijo que también se revisará en los contratos colectivos el tema de las prestaciones.

“Para nosotros, el alza anual que se anuncia por el gobierno federal, es solo una base, para así iniciar las negociaciones en los contratos que se van a negociar, sobre todo en la industria turística, para así beneficiar al trabajador”, explicó.

El salario mínimo para 2025 quedó acordado en 278.80 pesos, 12% más que este año que fue de 248.93 pesos. Un trabajador deberá ganar ocho mil 364 pesos.

Detalló que este año lograron negociar, un incremento mayor, incluso superando los 300 pesos y este año mantienen la política de ir más allá de lo que marcará la base, así impulsar el bienestar salarial.

“Ahora lo que estamos buscando es que aquellos que aún están dentro del salario mínimo, como meseros y cantineros, por mencionar algunos, buscamos apoyos en los contratos colectivos para compensar a través de bonos, incentivos, vales de despensa, y así pueda recibir una mayor remuneración”, explicó.

Por el contrario, el sector empresarial de Quintana Roo detalló que, si bien un aumento salarial es positivo, la carga al sector, en un panorama complicado, llevará a hacer ajustes en presupuestos por la inflación.

Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), detalló que solo el incremento al salario mínimo no va a mejorar las condiciones de vida a los trabajadores, tomando en cuenta que vendrán ajustes por parte de las empresas para poder solventar el aumento.

Hay que tomar decisiones para reducir costos, entre ellos vendrán alzas de costos. Tendremos que buscar la manera de ajustarnos y sortear el 2025”, detalló.

Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que es necesario aumentar el poder adquisitivo y no el salario mínimo. Es decir, que con el ingreso se pueda comprar más, y no tener que ganar más, para poder alcanzar una canasta básica. (Información de Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular