Fiestas decembrinas disparan casos de ansiedad y depresión

Fiestas decembrinas disparan casos de ansiedad y depresión

El Centro de Integración Juvenil prevé un incremento en atenciones, en especial en Navidad y Año Nuevo.

La Navidad y el Año Nuevo son festividades que, para muchos, traen alegría, pero para otras personas son motivo de tristeza y depresión, por lo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún prevé un incremento de por lo menos 10% en la atención sobre estos temas.

Lilian Negrete Estrella, directora de la institución, dijo que atienden de 20 a 30 personas diarias con síntomas de depresión y ansiedad, pero la cifra se dispara a 40 en diciembre.

Según la última información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el pasado 20 de julio se registraron mil 136 casos de depresión en Quintana Roo.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) indica que, en México, el 19.3% de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad, y más de 30% los presenta de forma leve o moderada. La especialista reconoció que, a medida que se acerca la Navidad y el Año Nuevo, muchas personas experimentan una mezcla de entusiasmo y agitación.

Pero para quienes padecen del trastorno de ansiedad social, esta puede ser la época más traumática del año. 

“Desde el año pasado comenzamos a tener mayor atención en este tema, lo que nunca antes se había visto durante estos meses de diciembre; tiene que ver mucho por la etapa, el momento, porque el mismo mes da motivo para que se incremente mucho los casos de depresión”, agregó.

Otro factor importante es que hay muchos migrantes viviendo solos en Cancún, y ese sentimiento de tristeza, combinado con el consumo de alcohol y otras sustancias, dan como resultado un estado anímico bajo.

“El año pasado recibimos casos en un 51% de mujeres, pero también bastantes hombres, entre los 20 a 35 años de edad. Por ello, durante todo este mes, se tendrá atención con guardias, por parte de psicólogos, para atender estos momentos de crisis”, sostuvo.

Aunque no está establecido como un trastorno, la “depresión blanca” o “blues de Navidad” es un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo que tiene que ver con esta época. Los síntomas son múltiples: insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito y mal humor. (Información de Sipse)

Facebook Comments Box

Peninsular