Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento para México

Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento para México

El organismo incrementó sus perspectivas para la economía mexicana; estimó que crecerá 2.5% en 2023, una diferencia de 1.6 % con respecto al pronóstico de enero.

El Banco Mundial incrementó sus perspectivas para la economía de México, al estimar que crecerá 2.5% este 2023, una diferencia de 1.6 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de enero pasado.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales destaca que “se espera que la tasa de crecimiento de México se desacelere levemente a 2.5 por ciento este año (frente al crecimiento de 2022) en medio de una política monetaria más estricta.

Explicó que con la caída de la inflación desde su punto máximo el año pasado, el banco central ha detenido la contracción monetaria, lo cual se produce después de una serie de aumentos de tasas, desde el 4 por ciento a mediados de 2021 hasta el 11.25 por ciento en abril de 2023.

El Banco Mundial espera que el crecimiento continúe expandiéndose en 2024, aumentando un 1.9% a medida que se relaja la política monetaria.

No se espera que la política fiscal respalde el crecimiento en 2023, dado su enfoque en la finalización de proyectos de inversión pública y programas sociales emblemáticos”, lamentó.

Finalmente, expuso que la inversión y el consumo, que fueron más fuertes de lo esperado a fines de 2022, se moderen un poco este año como resultado de las altas tasas de interés y la inflación.

Para la región de América Latina y el Caribe, el organismo anticipa que crecerá 1.5 por ciento, dos décimas más que el previo, ello ante la confianza de los consumidores que se ha ido despejando y los precios de las materias primas se han recuperado en cierta parte.

Para el crecimiento mundial se anticipa que sea de 2.1% para 2023, debido a que se ha desacelerado drásticamente y el riesgo de estrés financiero en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se está intensificando en medio de tasas de interés mundiales elevadas.

UNA CONDICIÓN GLOBAL PRECARIA

Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial, reconoció que la economía mundial se encuentra en una posición precaria.

Fuera del este y el sur de Asia, la economía global está muy lejos del dinamismo necesario para eliminar la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano”, señaló.

Advirtió que en 2023 el comercio crecerá a menos de un tercio del ritmo de los años anteriores a la pandemia.

En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las presiones de la deuda están aumentando debido a las tasas de interés más altas. En tanto, las debilidades fiscales ya han llevado a muchos países de bajos ingresos a una situación de sobreendeudamiento.

Las necesidades de financiación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible son mucho mayores incluso que las proyecciones más optimistas de inversión privada”, dijo el experto.

Facebook Comments Box

Peninsular