Maestros, en incertidumbre ante nuevo ciclo escolar
Alertan sobre una falta de preparación y análisis para trabajar con los nuevos materiales, debido a que, hasta la fecha, no los tienen.
Maestros enfrentan incertidumbre por el desconocimiento del contenido de los libros de texto gratuitos para el inicio del próximo ciclo escolar.
Realmente no sabemos nada de los libros, mi escuela tiene un apartado que sirve como bodega para almacenarlos, para que cuando inicie el ciclo escolar, se manden a las demás escuelas, y esta vez no ha llegado nada. En otros años ya habían llegado, ahora no; pero ése no es el único problema, es decir, ¿cómo vamos a trabajar con libros nuevos, si el programa sintético que es donde vienen todos los contenidos todavía sigue en construcción?, en la página sigue diciendo que está así, es incongruente”, cuestionó María del Rocío Hurtado, docente de la escuela primaria Ford 92, en Tamaulipas.
En medio de la suspensión definitiva que dictó la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina, para evitar la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos hasta que las autoridades educativas verifiquen que concuerdan con los planes de estudio y que se garantiza la intervención de especialistas para su elaboración, Patricia Ganem, investigadora del movimiento Educación con Rumbo y directora de Grupo Loga, previó que el asunto se politice y hasta se responsabilice a las organizaciones de que los niños no tengan nuevos libros de texto al inicio del ciclo.
El tema no es si llegan o no los libros de texto, sino, volvemos a entrar a otra simulación, es decir, la sociedad civil, los investigadores, los que han opinado poniendo elementos no favorables en relación a esto que se ha venido haciendo con el tema de los libros y el nuevo plan, no tienen pretensión de ir en contra de una propuesta, incluso a Educación con Rumbo les gusta la parte de proyectos, pero no así, no de esta manera y no volviendo a dejar la responsabilidad a los maestros y politizando un plan, programas y materiales educativos.
Los maestros quieren una verdadera transformación, pero no con las viejas prácticas, es decir, no hemos visto un gobierno que implemente cosas diferentes, hemos visto una SEP desarticulada, que descalifica, que no es transparente en cuanto a los procesos, los datos, una SEP cerrando los canales de comunicación. Entonces, tenemos que hacer lo necesario para la transformación de las nuevas generaciones”, planteó.
La especialista explicó que los libros de texto son necesarios porque le dan una pista y una ruta de los contenidos a los maestros, pero también es necesario que sean diversos.
Lo que nosotros conocemos de primero a cuarto de primaria vuelven a imponer una dinámica, y no están entendiendo los maestros, porque no tienen los libros, ¿cómo van a hacer el programa analítico sólo con los programas sintéticos?
Me parece que se necesita el plan de estudios que ya está, pero se necesitan los programas y libros de texto, ahí está la confusión. Y, por otro lado, los materiales no han sido dados a conocer para la opinión de los maestros y la capacitación no es acorde a la parte de lo que viene plasmado en los libros que recibirán los niños de 1 a 6 años”, expuso.
Ganem alertó sobre el hecho de que se vuelve a dejar en orfandad a los maestros para el trabajo e implementación de un aprendizaje basado en proyectos, pues se necesita que en las aulas a donde vayan a llegar los nuevos libros, lleguen, además, materiales de trabajo como globos terráqueos, computadoras, ábacos, cubos, entre otros.
Se necesitan por lo menos cuatro cosas; cambiar la disposición de las aulas, el equipamiento, se necesitan computadoras, se van a necesitar varios pizarrones o rotafolios para que los niños hagan anotaciones de los avances de sus proyectos. Se necesita cambiar la manera, la forma de trabajo de los maestros donde los cuestionamientos estén más presentes.
Por otro lado, indicó que se necesita informar a la sociedad, especialmente a las madres y padres de familia de estos cambios, para que ellos también apoyen los proyectos comunitarios.
Para el supervisor en Educación Primaria en la Ciudad de México, David Betán, no tener los libros para analizarlos previo al inicio el ciclo, representa incertidumbre e inquietud.
Hasta el momento, no nos han dicho cuáles son los libros que se van a cambiar y cuándo van a llegar, lo normal es que ya se empezaran a distribuir. Sí hay una incertidumbre porque terminando el ciclo escolar, tenemos cursos de capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana y lo que hay perfilado es que iban a llegar los libros para analizarlos y los conociéramos de manera física y regresando al ciclo escolar poderlos manejar para hacer la planeación analítica”.
Aseguró que el mayor problema es que ahora va a haber un cambio de postulados, de paradigma sobre la forma en que se van a tratar los libros de textos y la forma en que los docentes tienen que tomar postura.
Es más complejo que los otros años, tenemos que tomar más decisiones. Antes, los chicos se guiaban con algo similar a un libro de recetas, siguiendo el caminito.
Ahora, con los libros que se perfilan, los borradores que han salido, bueno el perfil es otro, el maestro tiene que conocerlos de ‘pe a pa’, porque la interpretación de los mismos, el complemento de las actividades es decisión del profesor, así que sí nos va a afectar el no tener los libros previamente”, comentó.
La maestra María del Rocío calificó de “tremendo”, el que haya tantos dimes y diretes y nada oficial, porque todo se presta a la confusión de los docentes.
Coincidió en que el no tener los libros de texto afecta el trabajo de los maestros.
Algo que no debemos hacer es realizar el trabajo sobre la marcha, al mismo tiempo estar leyendo el libro y estar trabajando con los niños no es muy adecuado. Más que nada, no es sólo trabajar con el libro, sino hay que analizarlo, no es de ‘a ver niños, vamos a trabajar la página 20 y ni siquiera haberlo visto una noche antes’, no es así, se tiene que analizar todo el libro con anticipación”, dijo.
Para la docente con más de tres décadas de servicio, lo mejor, por ahora, es que no haya nuevos libros de texto hasta que no haya una preparación bien acreditada, argumentada, clara y oficial de cuáles son los materiales que se van a trabajar, y cómo se van a trabajar.
Porque hay bastante confusión, muchísima confusión, para mí, es mejor que no se cambien hasta que no haya algo sólido”, concluyó.
SITUACIÓN LEGAL
Israel Sánchez, encargado del despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización que obtuvo una suspensión definitiva para detener la impresión de libros de texto que no cumplan con planes y programas de estudio, reiteró que los maestros no pueden utilizar libros que no sean acordes porque eso no está previsto en la ley.
Aunque la SEP ya hay dicho que se hizo algún trabajo no se están fundamentando en la ley estos nuevos libros de texto que, por cierto, nadie hasta el día de hoy conoce”, señaló.
Sánchez aclaró que la suspensión está, no en función de no entregar los libros de texto, sino en que la SEP debe entregar libros de texto apegados a planes y programas que son los mismos libros del ciclo anterior, en tanto los nuevos no estén publicados.
Y lo que le dice la jueza a la SEP, es la suspensión definitiva sigue en tanto tú no me entregues la información y la SEP no le ha entregado a la jueza la información relativa a los libros de texto, entendemos que la SEP entregó un escrito donde dicen que no tienen la capacidad de entregarlos, cosa que me parece absurda porque cómo es posible que sí entregue en todo el país, pero no le entregue una simple copia de la producción de los libros, eso es lo raro”, consideró.