La CFE suspendió más de 150 veces suministro en Yucatán
Pese a la reciente ola de calor y la creciente actividad turística en Yucatán, la CFE dejó sin luz a esa zona 153 veces entre el 1 de junio y el 12 de julio.
Entre el primero de junio y el 12 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó 153 cortes en el servicio de luz en la Península de Yucatán, esto bajo el argumento de llevar a cabo una serie de trabajos de mantenimiento a la red eléctrica de la zona.
La empresa argumenta que estas acciones “no son apagones” sino suspensiones programadas, las cuales tienen horarios específicos.
Los avisos son subidos a redes sociales, donde los usuarios reclaman estas acciones y aseguran que los horarios que indica la CFE no se cumplen, pues son mayores los tiempos en que se quedan sin energía, principalmente cuando se elevan de manera importante las temperaturas.
Tan sólo el pasado miércoles 12 de julio, la CFE tenía programadas “8 libranzas” es decir, cortes de luz, para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento. Estas suspensiones se realizarán en algunas colonias de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
En playa del Carmen desde la una de la madrugada, hasta ahorita acaba de llegar. Es inhumano que nos tengan así, en estas semanas, más de tres veces nos dejan sin luz y ni avisan, y no son unas horas sino más de siete horas, pero cuando nos cobran ahí si llega puntual. Que nos digan el motivo por el cuál tanto corte, que duran más de ocho horas”, reprochó una usuaria a CFE.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía de Akza Consultores, aseguró que la atípica ola de calor de las últimas semanas, así como las actividades económicas y turísticas en la Península de Yucatán, han incrementado hasta 25% anual la demanda de energía en la zona, lo que ha obligado a interrumpir el suministro para evitar apagones masivos.
Es técnicamente imposible predecir un apagón y en este sentido lo cierto es que la Comisión tiene un programa de mantenimiento orientado a reducir los riesgos de apagones. En la península el desafío es más grande de lo que pudiera existir en las demás regiones”.
MALA PLANEACIÓN
Para Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, la suspensión de energía sí es por actividades de mantenimiento y no por una alta demanda en la zona, sin embargo, el hacerlos en esta temporada, que es considerada alta para las actividades turística, sólo demuestra una falta de planeación por la CFE.
Son actividades normales que se han visto intensificadas por el incremento de la demanda. Puede ser que se están intensificando (los cortes) por una falta de planeación.”