SAT: Esta es la multa por no declarar la venta de un auto usado
Comprar o vender un vehículo usado conlleva responsabilidades fiscales importantes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El no hacerlo puede resultar en multas, recargos, auditorías e incluso puede afectar tu historial crediticio.
Según el Régimen de Enajenación de Bienes, si vendes tu auto, tienes que pagar impuestos, ya que esto representa un ingreso adicional.
Es importante tener en cuenta que la cantidad gravable se basa solo en la ganancia de la venta, es decir, al precio de venta se le resta el costo original del vehículo. Cuanto mayor sea el precio de venta, mayor será el impuesto, con un límite del 35% del valor del vehículo.
Debes notificar esta transacción en tu declaración anual, incluso si no estás registrado en el RFC, por lo que tendrás que darte de alta. Además, tendrás que hacer una declaración mensual esporádica en el mes en que se realizó la venta.
¿Vender un auto usado se declara en el SAT?
Cuando vendes un vehículo, el SAT puede aplicar impuestos si tributas bajo regímenes como servicios profesionales o empresariales, o si obtuviste ganancias considerables específicas por dicha venta. Sin embargo, los requisitos son menos exigentes para las personas asalariadas.
Según el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas asalariadas no estarán obligadas a pagar impuestos si el total de las ganancias provenientes de la venta de vehículos no supera los tres salarios mínimos anualizados, lo cual equivale a aproximadamente 225,000 pesos.
¿Cuál es la multa por no declarar ante el SAT la venta de una auto?
El Reglamento del Código Fiscal de la Federación establece que si no se da aviso al SAT sobre la venta de un auto usado la persona responsable se puede hacer acreedora a una multa que va de los 1,400 a los 17,370 pesos.
La compra y venta de autos usados conlleva responsabilidades fiscales que no deben pasarse por alto. Mantente informado y asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones para evitar problemas futuros con el SAT.