Tribunal Electoral avala creación del Frente Amplio por México
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron la creación del Frente Amplio por México que impugnó Alberto Anaya, líder del PT.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la creación del Frente Amplio por México pero, para asegurar que no habrá inequidad en la contienda de 2024, ordenó al INE expedir lineamientos claros para fiscalizar los gastos, vigilar el procedimiento y decirles qué si y qué no pueden hacer durante los meses previos a las precampañas que inician en noviembre tanto a los frentistas como a Morena, y otros actores locales que repitan el modelo.
Lo anterior, con tres votos a favor de Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera, y el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, propuso bases para los lineamientos que deberá expedir el INE en un plazo de cinco días a partir de la notificación:
No pueden usar tiempos de radio y tv para este proceso.
No se pueden usar recursos públicos en estos ejercicios por lo que también deben regular la participación de los funcionarios públicos en eventos públicos; esto incluye revisar si los legisladores en funciones pueden participar en los eventos como promotores del Frente, y lo que no podrá hacer el Presidente y sus secretarios de estado.
Fiscalizar los gastos alrededor de este proceso.
El INE debe determinar qué tipo de propaganda estará permitida.
Finalmente, implementar una fiscalización especializada para definir el origen y destino de los recursos utilizados desde el inicio de este proceso y emitir también un informe de esta fiscalización y las consecuencias en su caso.
Propuso que el INE investigue de oficio las posibles violaciones a la ley electoral en materia de actos anticipados de precampaña y campaña, para que pueda proceder si valora que algún evento de las corcholatas o los frentistas.
Al presentar estas bases, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que con estos lineamientos “así tendríamos mecanismos que garanticen pues que el riesgo de vulnerar la equidad en la contienda está contenido o se puede derivar dentro del marco de la ley y si hay alguna violación que tenga las consecuencias que el marco jurídico establece”.
Dijo que esta solución permitiría equilibrar los derechos a la libertad de expresión de los actores políticos, pero al mismo tiempo mantener el valor de la equidad en la contienda, por lo que no estaba de acuerdo en detener las giras, eventos y creación del Frente.
En contra, la magistrada Janine Otálora, quien presentó el proyecto de sentencia, explicó que “en el caso concreto yo advierto que los actos del procedimiento establecidos en la convocatoria que estamos aquí revisando tienen como finalidad cometer fraude a la ley y esto porque su realización tiene realmente como trasfondo una serie de acciones tendentes a la selección de la persona que será la candidata o el candidato para la Presidencia de la República en el proceso electoral federal a iniciar en este año”.
LAS REGLAS
- No se pueden utilizar las prerrogativas de radio y televisión de los partidos políticos para difundir o posicionar estos procesos partidistas ni a las personas que participan en ellos.
- Siguen prohibidos los actos anticipados de precampaña y campaña.
- Se debe implementar una fiscalización especializada para vigilar el origen y destino de los recursos utilizados en estos procesos.