Conago e INE impiden cobertura de prensa
El encuentro se llevó a cabo entre el máximo órgano electoral y gobernadores, donde Salomón Jara solicitó no estuvieran presentes los medios
El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara (Morena), pidió al INE que la reunión de los mandatarios estatales con los integrantes del máximo órgano electoral del país fuera privado y no hubiera representantes de los medios de comunicación.
De acuerdo con fuentes del instituto, el gobernador habría solicitado que el encuentro con las 11 consejeras y consejeros se llevara a cabo de manera privada.
A la llegada al instituto, personal de Comunicación Social condujo a reporteros de diversos medios a la sala de prensa por la escalera de emergencia del edificio, rodeando por la parte de atrás del inmueble para que ni vieran ni escucharan nada.
Tampoco se les permitió inicialmente permanecer en la explanada, que estaba cercada con vallas para impedir acercarse a los gobernadores que iban llegando poco a poco en camionetas blindadas para la reunión.
La entrada principal a la sala de prensa, que conduce al lobby y salón de sesiones del Consejo General, fue cerrada con llave para impedir el acceso a medios al encuentro. Incluso, también fue restringido el paso a los baños ubicados en el espacio.
Al iniciar la reunión, el audio del encuentro podía percibirse en la sala de prensa, pero minutos después, tras la intervención de Guadalupe Taddei, el volumen del audio disminuyó a fin de que no se pudieran distinguir los discursos.
Tampoco se permitió a los medios estar cerca del acceso de emergencia, donde se halla el equipo de monitoreo de TV del INE, porque se escuchaba el audio de la reunión.