Desconocen cantidad de libros de texto gratuitos; distribución en escuelas del país

Desconocen cantidad de libros de texto gratuitos; distribución en escuelas del país

A pesar de que ya han llegado a algunos estados, en otros hasta piden llevar libros pasados ante posibles demoras

A un mes del inicio del ciclo escolar  2023-2024, se desconoce cuántos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se distribuirán es las escuelas del país.

En medio de la controversia que ha generado su elaboración, y el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia para su distribución, los libros ya han comenzado a llegar a diversas partes del país.

En Baja California, en  junio llegaron a los almacenes  los primeros lotes de los LTG  y a partir de entonces diversos estados también comenzaron a recibir los ejemplares

Este jueves, el director de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga, tuiteó una información referente al inicio de la distribución de libros en Campeche.

En cambio, en estados como Guanajuato la propia Secretaría de Educación estatal solicitó a los padres de familia donar los libros de texto del grado que concluye su hijo o hija como una medida preventiva por la posible demora de los libros.

Los libros que se han filtrado en sus versiones no oficiales se componen  por: un libro para el maestro, titulado Un libro sin recetas; dos para  niños llamados Múltiples lenguajes y Nuestros saberes,  y tres más para proyectos integradores: Proyectos escolares, Proyectos comunitarios y Proyectos de aula”.

Hasta ahora, la SEP ha mantenido silencio sobre los textos oficiales, mientras los maestros advierten que enfrentan incertidumbre por el contenido.

Yo tendré quinto grado y pregunté cuándo llegan porque necesito explorarlos antes de solicitar algún material, me dijeron que a la bodega del municipio en estos días llegaran hasta cuarto grado y parece que uno o dos de quinto. Algo importante es que no tenemos un plan y programa oficial”, dijo la maestra de la primaria Ford 92 en Tamaulipas, María del Rocío Hurtado.

Hay que recordar que el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) contempla cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; y de lo humano y lo comunitario.

Por eso ahora, por ejemplo, no existe un libro exclusivo de matemáticas, sino que se encuentra dentro del libro saberes y pensamiento científico.

Facebook Comments Box

Peninsular