Elena Poniatowska, una mujer llena de preguntas

Elena Poniatowska, una mujer llena de preguntas

La ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes destacó que la han formado las palabras de los demás

Este premio es, como dicen, el cierre de un collar o el cierre de una vida fructífera, muy feliz, muy amorosa”, comentó ayer la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien a sus 91 años ha sido reconocida con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.

He sido objeto de grandes generosidades, de grandes apoyos, de gran cariño. Sobre todo de mis compañeros periodistas y, luego, de mujeres que no tuvieron la suerte que yo, que no llegaron a tener los años que yo tengo frente a ustedes”, afirmó.

La novelista, cuentista y cronista mexicana de origen francés se convirtió en la octava ganadora, la cuarta mujer, en recibir el galardón que reconoce “su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española”, dotado con 150 mil dólares, que otorgan la Secretaría de Cultura y la UNAM.

En la sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor, ubicada en la colonia Escandón, quien comenzó como periodista en Excélsior en 1953 destacó en rueda de prensa que “soy una persona llena de preguntas y tengo las respuestas que me han dado los demás.

No soy alguien que pueda dictar o dar indicaciones. Me han formado las palabras de los demás, y el cariño que siempre recibí; nunca nadie me rechazó. Todos mis entrevistados fueron mis maestros. Me compartieron un mundo que no es mío, pero que traté de retratar”, agregó.

Feliz, risueña, la autora de Hasta no verte Jesús mío recordó a sus padres, a su hermano Jean que murió en 1968, a su esposo el astrónomo Guillermo Haro, a sus amigos los escritores José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis; pero, sobre todo, a sus amigas y escritoras que la marcaron, como Rosario Castellanos, María Luisa Puga y Laura Esquivel.

Las mujeres, tanto en el periodismo como en la literatura, hemos tenido una actitud de enorme apoyo unas con otras”, indicó.

Momentos especiales le dedicó a su amigo Carlos Fuentes, quien da nombre al premio que se entregará el próximo 11 de noviembre, día del cumpleaños del autor de Aura. “Era un hombre que todo quería saber. Se subía a un taxi y se volvía el mejor amigo de los taxistas, iba al Sanborns y todas las meseras le contaban su vida, iba a la iglesia y platicaba con los monaguillos. Y así logró su novela La región más transparente. Hizo una carrera meteórica, deslumbrante”.

Añadió que “este premio se une a una larga lista de mujeres que, a través de su trabajo diario y arduo, no de su vanidad, han aportado maneras de ser y de escribir que son nuevas, creativas y que dan mucha alegría. Las mujeres han sabido dar risa
y felicidad”.

Dijo que le apasiona la vida política de México y que confía en el buen criterio de la gente para elegir al nuevo gobernante. “Es un país feliz, dentro de lo que cabe, rico, inteligente. Mi gran deseo es que todos se vayan a dormir, habiendo comido más o menos lo mismo”, concluyó.

Facebook Comments Box

Peninsular