Sin riesgo por radiactividad en agua de central nuclear de Fukushima
Las muestras tomadas tras el vertido de aguas residuales del reactor nuclear japonés al mar presentaron niveles muy por debajo de los límites de seguridad.
Miles de personas protestaron ayer en Sudcorea contra el vertido de aguas residuales tratadas de la averiada central nuclear de Fukushima por parte de Japón.
Las muestras tomadas tras el vertido de aguas residuales del reactor nuclear japonés de Fukushima al mar presentaron niveles de radiactividad muy por debajo de los límites de seguridad, anunció el operador de la planta.
“Hemos confirmado que el valor analizado es igual a la concentración calculada y que el valor analizado está por debajo de 1,500 Bq/L” (bequerelios por litro, una medida de radioactividad), declaró el viernes el portavoz de TEPCO, Keisuke Matsuo. La norma nacional de seguridad es de 60,000 bq/l.
Las autoridades japonesas iniciaron el jueves el vertido al océano Pacífico de alrededor de más de un millón de toneladas de agua depurada procedente de la planta de Fukushima, que quedó devastada por el terremoto y posterior tsunami de 2011.
El desagüe generó una oleada de preocupación y advertencias en los países vecinos —China a la cabeza— y en el sector pesquero.