A 90 años de que Baldomero Almada debutó en las Grandes Ligas
Baldomero Almada fue el primer jugador nacional en llegar al mejor beisbol del mundo
La Revolución Mexicana abrió el camino para que el primer beisbolista nacional llegara a las Grandes Ligas. Baldomero Almada, quien nació Huatabampo, Sonora, el 7 de febrero de 1913, justo en la época que el país pasaba por el movimiento armado, emigró junto con su familia a Estados Unidos en donde se convertiría en el protagonista del episodio histórico.
Hace 90 años, Melo Almada debutaba en el mejor beisbol del mundo con los Medias Rojas de Boston en una doble cartelera frente a los Tigres de Detroit en el Fenway Park.
Almada, de entonces 20 años, apareció con el 21 en su uniforme. Fue jardinero central y primer bat en ambos juegos y se fue de 8-2 en con una carrera anotada y una base por bolas. La novena de Boston perdió el par de duelos por la misma pizarra de 4-3.
El trabajo de Almada fue un punto brillante en la doble derrota de los Medias Rojas”, publicó el Boston Globe en su edición del 9 de septiembre. “El único consuelo que la multitud obtuvo fue el buen trabajo de Almada, un jardinero que se mostró maravillosamente en su primera aparición en las Grandes Ligas”, agregó el diario sobre el debut del mexicano.
En su primera temporada sólo vio acción en 15 encuentros y le alcanzó para conectar su primer cuadrangular y lo hizo en el Yankee Stadium, ante el lanzador estelar Herb Pennock, quien ahora es miembro del Salón de la Fama.
En esa primera temporada también participó en el último juego que tuvo Babe Ruth como lanzador en las Grandes Ligas.
Almada estuvo espectacular al irse de 3-3 frente al Bambino con una carrera producida. Además, recibió dos pasaportes en el juego que Yankees ganó 6-5 con victoria para Ruth, quien lanzó la ruta completa y pegó un cuadrangular.
Melo Almada, quien comenzó a jugar beisbol durante su infancia en Los Ángeles, era un deportista completo ya que también brilló en el futbol americano colegial y en atletismo impuso un récord en salto de longitud.
Eddie Collins, famoso pelotero de los Medias Rojas, fue quien lo firmó en su faceta como gerente general del equipo.
En la temporada de 1935, Almada jugo su primera temporada completa y fue un titular habitual. Destacó con 176 hits y 59 carreras producidas, además de que logró su mayor cantidad de robos con 20.
Con Medias Rojas estuvo cinco años y luego fue cambiado a los Senadores de Washington.
En 1938 logró su mayor cantidad de imparables en una temporada con 197, jugando para Washington y Cafés de San Luis, esa marca para un mexicano se mantuvo hasta 1998 que la superó Vinicio Castilla con 206.
Baldomero Almada tiene un récord vigente en Grandes Ligas al anotar nueve carreras en una doble cartelera, realizada el 25 de julio de 1937 con los Cafés de San Luis.
Baldomero Almada fue el pionero entre los mexicanos y abrió el camino para que ahora sean casi 150 los que han desfilado por Grandes Ligas. La decisión de su padre, al elegir la opción del consulado de Los Ángeles en lugar ir de la Embajada de Francia, en los tiempos de la Revolución Mexicana, permitió la brillante historia.
JUGADORES QUE DEJAN HUELLA
En las nueve décadas son casi 150 peloteros nacidos en México, de los cuales existe un grupo estelar
FERNANDO VALENZUELA
Dodgers de Los Ángeles
El Toro es el mejor lanzador mexicano, el único que ha ganado una Serie Mundial y el líder de victorias entre los tricolores con 173.
BETO ÁVILA
Indios de Cleveland
El veracruzano fue el primer campeón de bateo latinoamericano y el primer mexicano en jugar en una Serie Mundial en 1954.
VINICIO CASTILLA
Rockies de Colorado
El oaxaqueño es líder entre los mexicanos en cuadrangulares (320), hits ( 1,884), carreras producidas (1,105) y anotadas (902).
JOAKIM SORIA
Reales de Kansas City
El coahuilense es el líder de salvamentos entre los lanzadores nacionales con 229 y también el que tiene más juegos con 773.
RUBÉN AMARO
Filis de Filadelfia
El tijuanense es el primer catcher en ser seleccionado a un Juego de Estrellas y ganar el Bat de Plata en 2022.
OLIVER PÉREZ
Guardianes de Cleveland
El zurdo sinaloense es el líder entre los mexicanos en temporadas jugadas con 20, se retiró en 2022 a los 40 años.