Dalinde-San Ángel Inn: Médicos, con cédula apócrifa

Dalinde-San Ángel Inn: Médicos, con cédula apócrifa

Un mal diagnóstico de una supuesta especialista en medicina interna llevó a una paciente a perder su riñón

Con una cédula profesional de médico cirujano se puede ejercer y presumir una especialidad en medicina interna en el Centro Médico Dalinde-San Ángel Inn, donde no se tienen los protocolos de seguridad estrictos para la contratación de su personal, que ejerce de manera apócrifa.

De acuerdo con las diversas denuncias que tiene en su poder Grupo Imagen, una médico que labora en el Hospital Dalinde, ubicado en la calle de Tuxpan 25 en la colonia Roma de la Ciudad de México, ejerce como especialista en Medicina Interna sin tener un documento que lo respalde.

La especialidad de Medicina Interna se da a conocer en las recetas que traen las matrículas de sus dos cédulas profesionales, sólo basta una búsqueda en el portal de cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública para verificar que no tiene la especialidad.

Un mal diagnóstico que llevó a una paciente a perder su riñón derecho fue el parteaguas para que se presentara una denuncia civil y otra penal contra esta red de hospitales privados por negligencia médica y el ejercicio de una profesión que no se tiene.

En 2021 la paciente solicitó una consulta al sentir una anormalidad en su cuerpo. La médico que la atendió sólo la revisó con la mirada, sin hacer la exploración física que todo profesional de la salud realiza, y se limitó a tomarle la presión y el peso corporal.

Así la fue atendiendo en los meses posteriores, donde sólo se le diagnosticó a la paciente anemia y ácido úrico elevado. Una segunda opinión de un especialista en otro hospital privado le informó el daño renal.

En la actualidad, un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tiene diversas denuncias contra el Centro Médico Dalinde-San Ángel Inn, donde se exige la reparación de daño a esta red de hospitales privados que tienen médicos ejerciendo sin títulos de las especialidades.

En las denuncias se solicita a los Jueces de lo Civil que se dicte la cancelación de las cédulas profesionales de los médicos que ejerzan de manera fraudulenta; además de que se dé vista al Ministerio Público de la Federación para que actué contra los doctores del Centro Médico Dalinde-San Ángel Inn por los delitos de usurpación de funciones.

Con estas denuncias, se suman otras por diversas anomalías que incluyen negligencia médica, mala praxis médica, mala calidad en los servicios prestados por los galenos, sobre todo en las áreas quirúrgicas, incluyendo la de urgencias.

De acuerdo con los diversos expedientes de 2008 a la fecha, las denuncias interpuestas por los pacientes que han sufrido algún tipo de discapacidad, extirpación de un órgano o miembro de su cuerpo por un mal diagnóstico o una mala cirugía han engrosado las denuncias ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX).

Algunas de estas denuncias han sido interpuestas por los familiares de los pacientes que murieron por el mal diagnóstico o la mala cirugía que les hicieron sin tomar en cuenta el dictamen de los análisis realizados previamente.

Facebook Comments Box

Peninsular