La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una fiesta con momentos tristes
Sin la presencia de su fundador Raúl Padilla, fallecido en abril pasado, la edición 37 de este encuentro busca el equilibrio financiero
GUADALAJARA.
“La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no depende de ningún subsidio de gobiernos, de ninguna ideología; depende de sí misma y del trabajo del equipo que la hace posible, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Es una empresa autosustentable y eso es muy importante hacia el futuro”, afirmó ayer la editora Marisol Schulz.
La directora general del encuentro editorial más importante en español respondió así a las preguntas sobre el futuro de esta iniciativa, que realizará su edición 37 del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos, la primera sin la presencia de su fundador Raúl Padilla, fallecido el pasado 2 de abril.
“Vamos bien. La feria ya está recuperando los niveles que tuvimos en 2019. La parte financiera se vio muy ajustada con la pandemia. Pero el año pasado ya salimos con números negros y lo mismo esperamos este 2023. Tenemos auspicios por parte de gobiernos locales; no tenemos auspicio del gobierno federal”, agregó.
Durante la conferencia de prensa realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, la gestora cultural detalló que tienen estimado que la edición 37 tenga ingresos por 102 millones 582 mil pesos, y egresos por 101 millones 739 mil pesos; es decir, esperan lograr una utilidad de 842 mil pesos.
Cifras que, en palabras de Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, demuestran que la feria “está estable, está bien, y pensamos que este año recuperaremos el punto de equilibrio”.
En cuanto a la relación que la FIL Guadalajara ha mantenido los últimos cinco años con los gobiernos federal y estatal, el rector aclara que siempre ha sido un punto de encuentro, “no de desencuentros”, y lo seguirá siendo.
“Nunca hemos tenido problemas. Siempre han estado invitados el Presidente de la República y el gobernador de Jalisco; pero claro que viene quien quiere. Nosotros deseamos recuperar las relaciones con las autoridades. Hemos invitado a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum y, si en el camino hay más aspirantes, también están invitados. Entre más plural sea la feria, mejor. La polémica es parte de su éxito”, dijo.
Villanueva y Schulz admitieron que será una feria triste, pues es la primera que se realizará sin su timonel Padilla. “No puedo negar que habrá momentos de tristeza; pero, como lo ha dicho Marisol, la FIL seguirá siendo una fiesta. Todo el encuentro será un homenaje a Raúl. Queremos hacer la mejor edición que haya habido. Estoy seguro que eso es lo que él quiere que hagamos, que lo festejemos así”, añadió.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, señaló por su parte que su delegación estará integrada por 70 autores de 27 países miembros; entre éstos destacan Dacia Maraini, Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, Pascal Quignard, María Dueñas, Andréi Kurkov, Colm Tóibín, Mária Ferenčuhová, Judit Berg y András Forgách.
El pabellón de la UE, explicó el diplomático, con sus mil 130 metros cuadrados y una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular, “se convertirá en un espacio de encuentro entre profesionales, autores, artistas, invitados y visitantes”.
Y el programa literario incluye a autores como Elia Barceló, Elísabet Benavent, Piedad Bonnet, María Dueñas, Morgana Kretzmann, Andrés Neuman, Pascal Quignard, Julia Quinn, Élmer Mendoza, Sergio Ramírez, Angelo Tijssens, Margarita García Robayo, Antonio Muñoz Molina, Jordi Sierra i Fabra, Tatiana Țîbuleac, Jorge F. Hernández, Elvira Lindo y María José Ferrada, que atienden diversas regiones, corrientes y géneros.