Flexibilidad necesaria para incorporar más mujeres al mercado laboral
Para alcanzar mayor equidad de género en México es necesario no solamente desarrollar políticas sino lograr que las empresas estén más abiertas a los esquemas flexibles como el trabajo remoto e híbrido, indicó Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School.
Esto debido a que las mujeres dedican 1.5 veces más tiempo a las tareas de cuidados que los hombres: ellas destinan 37.9 horas a la semana a estas responsabilidades, mientras que los hombres destinan 25.6 horas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por ello, las mujeres suelen buscar empleos con mayor flexibilidad con el objetivo de compaginar su vida profesional con los cuidados.
Las prestaciones laborales con mayor prevalencia entre las mujeres cuidadoras son: la posibilidad de ausentarse para realizar algún trámite (73 %) o cuidar de alguien más (67 %), mientras que contar con la posibilidad de llevar a sus hijos al lugar de trabajo se reduce a 40 por ciento.
El Imco destaca que a falta de empleos que brinden flexibilidad, las mujeres que realizan cuidados reducen el tiempo que dedican al mercado laboral, lo que puede repercutir en la calidad del empleo y en su nivel de ingresos.
Casi la mitad de ellas (48 %) dedica menos de 35 horas semanales al trabajo remunerado.
“En consecuencia, las mujeres reducen sus gastos o piden dinero prestado cuatro veces más que los hombres debido a su rol de cuidadoras. Es decir, los cuidados no remunerados reducen la autonomía económica de las mujeres”.
Entre las razones principales por las cuales las cuidadoras que tienen más tiempo para invertirlo en la economía remunerada no lo hacen, están las labores del hogar (42 %), seguido de que ellas valoran el tiempo en familia o personal (30 %), u otras razones.
Abandonan empleos
En el más reciente análisis del Imco sobre las condiciones laborales de las mujeres que realizan actividades de cuidados indica que nueve de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por realizar cuidados son mujeres.
En México, 31.6 millones de personas de 15 años y más brindan cuidados sin recibir una remuneración a cambio, esto representa 32 % de la población total.
Sin embargo, tres de cada cuatro personas cuidadoras son mujeres, en específico madres, quienes tienden a pausar sus carreras profesionales por este motivo.
Sumar más mujeres
Para que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral se necesita balancear la carga de cuidados no remunerados entre hombres y mujeres.
De acuerdo con el Imco a pesar de que siete de cada 10 mujeres que quieren trabajar no lo hacen porque no tienen quién cuide a sus hijas(os), ancianos o enfermos, casi toda la población (94 %) considera que cuidar a las personas del hogar es responsabilidad de las mismas familias.
Además, 54 % de la población que no está de acuerdo en llevar a los niños a alguna guardería o estancia infantil es porque considera que debe hacerlo la madre, el padre o la familia.