Ignacio López Tarso casi vuelve a ser Macario
El cineasta Miguel Polanco compartió a Excélsior la conversación que tuvo con el histórico actor antes de fallecer
XALAPA.
El cortometraje Están aquí, que es parte de una trilogía, será estrenado el próximo 3 de noviembre en la capital veracruzana, antes de que participe en la Gran Fiesta de Cine Mexicano de Guadalajara, Jalisco, en el que buscará el Gran Premio Minerva.
Miguel Polanco, director y guionista, contó para Excélsior que este corto pudo haber sido el último realizado por el actor Ignacio López Tarso.
“Ya lo teníamos apalabrado, nos sorprendió porque, de una manera muy sencilla, nos dijo que sí. Le entusiasmó la idea y estuvimos a punto de hacer que volviera a personificar a Macario”, explicó.
Están aquí estaba escrito para que hiciera una aparición de apenas unos segundos y cuando tuvieron el acercamiento con su representante y uno de sus hijos, recibió la respuesta del propio actor:
“Nunca se me va a olvidar, se me anuda la garganta. Me dijo, muy feliz: ‘mira, yo no tengo dinero, pero jamás me imaginé que alguien me propusiera hacer de nuevo a Macario. Yo quiero hacer eso, aunque sea en chiquito’”.
Sin embargo, la pandemia por covid y las complicaciones derivadas de su salud, echaron por tierra su participación y aunque ya no estuvo, hay un homenaje en su memoria.
“La trilogía Están aquí combina leyendas de Xalapa, el género de terror y aparte la cosmogonía mexica. Se hizo una mezcolanza en un guion que redacté desde la primera hasta la tercera parte. A la gente le ha gustado muchísimo”, apuntó
Están aquí, como historia segmentada, ha ganado premios a Mejor cortometraje de terror en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero y menciones en España, Francia y Argentina, además de que, junto con el cortometraje La última crónica, sobre asesinatos de periodistas, están en un circuito de cine latino, que hace giras por todo el continente.
La carrera en el cine de Miguel Polanco ha sido de idas y vueltas. En 2009, hizo un cortometraje que, en un ejercicio de autocrítica, aseguró que fue totalmente experimental y que no lo mostrará más, pero le abrió las puertas.
A finales de 2019, retomó formalmente con el corto Lázaro, basado en una novela de su autoría que no ha culminado, pero que le sirvió para realizar el guion. En 2020 hizo La cura, que además proyectó a Xalapa ante realizadores extranjeros. Se presentó en Argentina, Chile y Estados Unidos. En Europa llegó a Portugal y España.
En éste, hay una escena espectacular en la que se proyecta un apocalipsis, lo cual incluso sorprendió a las autoridades que habían otorgado los permisos, pues no imaginaban la magnitud del proyecto en el que cerraron tres kilómetros a la redonda en pleno centro de la ciudad.
“Terminamos incendiando carros, ensuciando, luego limpiamos, desde luego; recuerdo que la secretaría de Turismo comentó que no se imaginaron que fuera de esa magnitud, pero sirvió de eco para que otras producciones desearan venir a grabar”.
La cura le dejó tres premios y menciones honoríficas.
De éste, lo invitaron a dar conferencias en escuelas de cine y foros para hablar sobre las ventajas de Xalapa como locación, lo que considera que, además de proyectar a Veracruz como un nicho de oportunidad, sirve de trampolín para jóvenes talentos, pues le apuesta a que sea formalmente un generador de empleos en el estado.