Plantean ruta para dar más fondos a Acapulco; oposición urge a etiquetar recursos para 2024

Plantean ruta para dar más fondos a Acapulco; oposición urge a etiquetar recursos para 2024

Al reducir montos a obras prioritarias, rasurar 178 fideicomisos y aprovechar ingresos excedentes se reunirían 200 mil mdp para la emergencia, propone el PAN

Una “tregua” en las obras prioritarias, usar ingresos excedentes y parte de los fideicomisos del gobierno son algunos rubros de los que podrían sacarse recursos y etiquetarlos para atender la emergencia en Acapulco, propuso la oposición.

Previo a que este lunes el pleno de la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2024, avalada la noche del viernes en comisiones, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que, con estas acciones, podrían reunirse hasta 200 mil millones de pesos, adicionales a los 61 mil millones que se destinarán a la reconstrucción tras el paso de Otis.

Estamos proponiendo una tregua en la construcción de las megaobras, no para limitarlas ni para que se detengan, sino un recorte de 30% que implicaría 85 mil millones de pesos para ayudar a nuestros hermanos”, explicó.

También planteó usar 10% del monto que hay en 178 fideicomisos del gobierno federal, porcentaje equivalente a 55 mil 800 millones de pesos.

Ayer, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD llamaron a que en el Presupuesto 2024 se etiqueten recursos extraordinarios para reconstruir Acapulco. Diputados del PRI reprocharon que no se haya previsto una partida para los damnificados. Carolina Viggiano dijo que se pueden obtener recursos del Fobaproa para atender la devastación en el puerto.

‘PELLIZCO’ AL GOBIERNO IRÍA A DAMNIFICADOS

El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, propuso al Ejecutivo federal “una tregua” en sus obras prioritarias, usar el excedente de ingresos, utilizar 10% de los fideicomisos del gobierno federal entre otras partidas presupuestales, para la creación de un fondo por 200 mil millones de pesos que se puedan usar en 2024 para la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.

Durante la discusión del PEF 2024 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador de Acción Nacional propuso, a nombre de su bancada, que se frene 30% de las megaobras que significarán 85 mil millones de pesos. También un recorte de por lo menos 15 mil millones de pesos al gasto de la Administración Pública, al gasto administrativo.

Estamos proponiendo una tregua en la construcción de las megaobras del Presidente, no para limitarlas ni para que se detengan, sino un recorte de 30% a las obras, que implicarían por lo menos 85 mil millones de pesos en este momento para ayudar a nuestros hermanos de Guerrero y de Acapulco”, explicó.

Téllez indicó que, de los 178 fideicomisos del gobierno federal, usan 10% de sus recursos, equivalente a 55 mil 800 millones de pesos. Sumando a la proyección de los 61 mil 313 millones de pesos de inversión.

Con esto estaríamos llegando a un fondo de más de 200 mil mdp para 2024, aunado al programa que el Presidente dio a conocer con 61 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen”, señaló.

Después de la discusión y aprobación del dictamen del PEF 2024, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que se reunirán con la Secretaría de Hacienda para definir un monto en un transitorio para las zonas afectadas por el huracán Otis.

Recordó que hay una mesa de trabajo con el Poder Judicial y Gobernación para asignar recursos de los fideicomisos que Morena y sus aliados extinguieron.

PRIISTAS CRITICAN OMISIÓN

Diputados federales del PRI reprocharon que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no contempla una partida para los afectados por el huracán Otis en Guerrero.

La diputada Carolina Viggiano planteó que se pueden obtener recursos del Fobaproa para ayudar a los damnificados.

La priista acusó que el gobierno ha pagado el doble de lo que desembolsó la administración pasada.

Viggiano cuestionó el incremento al gasto de Segalmex cuando “no se ha aclarado los 15 mil millones que se robaron “.

La legisladora Adriana Campos señaló que el presupuesto del siguiente año “es el reflejo de las venganzas presidenciales” en contra de los órganos electorales y lamentó que no se etiquetarán recursos para reconstruir Guerrero.

El diputado José Francisco Yunes aseguró que el presupuesto no contempló como prioridad a Guerrero, debilita la inversión en infraestructura y esconde recursos que serán utilizados de manera discrecional, a un año de las elecciones.

PAN Y PRD EXIGEN ETIQUETAR LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, que será debatido mañana en la Cámara de Diputados, debe etiquetar recursos extraordinarios para la reconstrucción de Acapulco.

El Presupuesto 2024, que pretende aprobar Morena, debilita aún más nuestras instituciones y la democracia, no restablece el Fondo para Desastres Naturales e increíblemente tampoco asigna recursos para la reconstrucción de Acapulco”, destacó Cortés.

A través de redes sociales, el líder panista hizo notar que en el dictamen aprobado el viernes en comisiones de San Lázaro, no existen recursos etiquetados ni para Acapulco, ni para la recuperación económica de Guerrero, y sólo se siguen privilegiando los fondos para las obras del sureste del país.

Imagen intermedia

 “Este gobierno quiere seguir centralizando el dinero público porque está armando el cochinito para ilegalmente pagar la campaña”, Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN. Foto: Héctor López

Quitan recursos para la seguridad en los estados, debilitan financieramente al INE, INAI y a la Corte, quienes les han puesto un freno a varios de sus caprichos y en su opacidad en el manejo de recursos públicos.

Este gobierno quiere seguir centralizando el dinero público porque está armando el cochinito para ilegalmente pagar la campaña”, indicó el dirigente de Acción Nacional.

En tanto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que de los 9 billones de pesos que se aprobaron, Morena y sus aliados no consideraron ni un solo peso extra para la reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán Otis.

Este dictamen ya fue turnado al Pleno en San Lázaro; sin embargo, nos dejan claro una vez más que Morena, PT y PVEM sólo ven por sus intereses propios, sin importarles la tragedia que atraviesa Acapulco. Es evidente que lo único que quieren es afectar de cualquier manera al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al INE y a otros organismos autónomos”, dijo Zambrano.

Facebook Comments Box

Peninsular