Gimnasia, Patinaje y Atletismo suman Plata para México
La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, Jorge Martínez en Patinaje de Velocidad, Tonatiu López en Atletismo, y el combinado varonil en 4×400, sumaron plata para México
México sumó 4 preseas de Plata en los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, mismas que se obtuvieron en Gimnasia Rítmica, Jorge Martínez en Patinaje de Velocidad, Tonatiu López en los 800 metros planos y la representación azteca en 4×400 relevos varonil de Atletismo.
La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica sumó una presea más para México al quedar en el segundo sitio de la prueba 3 Cintas y 2 Balones en la final de los Juegos Panamericanos; Brasil se llevó el Oro, mientras que Estados Unidos completó el podio.
Con una calificación de 28.200, el quinteto mexicano conformado por Julia Gutiérrez, Ana Flores, Adirem Tejeda, Kimberly Salazar y Dalia Alcocer llegó a la segunda posición, así se conformó el resultado nacional:
Ejecución 6.250, Dificultad de Aparato 8.100, Dificultad corporal 6.600, Artístico 7.300 y una Penalización de -0.050.
Jorge Martínez, Plata en Patinaje de Velocidad
Solamente 0.004 milésimas separaron al mexicano Jorge Martínez de obtener la medalla de Oro en la final del Patinaje de Velocidad, misma en la que el local, Emanuelle Silva, finalizó en lo más alto del podio (17..562).
El tercer sitio finalizó en manos del colombiano Andrés Jiménez, quien con 17.597, se le adelantó al brasileño Guilherme Abel, quien finalizó a 0.203 del podio.
Tonatiu López y relevistas en 4×400 ¡De Plata!
Fue durante la prueba de 800 metros llevada a cabo en el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, donde Tonatiu López sumó una nueva presea en estos Juegos Panamericanos para México, quedando en el segundo sitio.
El venezolano José Antonio Mata fue el único en superar al mexicano, deteniendo el reloj en 1:45.69, mientras que el jamaiquino Navasky Anderson finalizó en el tercer sitio a +0.71 del primer sitio.
Finalmente, Guillermo Campos, Isaac Ramírez, Luis Avilés y Valente Mendoza se hicieron con la presea de Plata en la prueba 4×400, cronometrando 3:04.22, solamente 30 centésimas de segundo por detrás de la representación brasileña, misma que se situó en lo más alto del podio por 62va ocasión en estos Juegos.