Laura Bernal fue la consentida de Ana Gabriela Guevara
La exsenadora dio un salario inicial de 67 mil 350 pesos a la ahora diputada federal y en seis meses ya ganaba 125 mil pesos, según los registros
La histórica relación entre Ana Gabriela Guevara y Ana Laura Bernal, acusadas por el abogado Víctor Guzmán de fabricar pruebas para arrebatarle a su hijo, también recibió beneficios económicos del Senado y en sólo seis meses, Ana Laura Bernal vio aumentar su sueldo en 85.6%, al ser la principal colaboradora de la entonces senadora Guevara.
De acuerdo con el histórico de los contratos de servicios profesionales del Senado, que pueden consultarse en su página web, en 2016 y hasta junio del 2017 Ana Laura Bernal tuvo un salario mensual de 67 mil 350 pesos como “Asesora Legislativa” de Ana Gabriela Guevara, pero a partir de julio del 2017 su salario aumentó a 113 mil 541 pesos mensuales; es decir, una mejora de 68.5%; pero además, a partir del 1 de enero del 2018 y hasta el 30 de junio de ese año, su salario creció a 125 mil pesos al mes; es decir, en seis meses su salario aumentó en 85.6 por ciento.
Ana Laura Bernal, quien ahora es diputada federal del Partido del Trabajo, llegó al Senado como asesora legislativa, desde el primer momento en que Ana Gabriela Guevara comenzó a ejercer como senadora de la República en el 2012, pero el Senado no estaba obligado a hacer públicos los contratos de las personas a quienes les pagaba.
Fue hasta la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas que el Senado ajustó su normatividad interna y a partir del 2016 es posible contar con los contratos de las personas a quienes les paga.
Así, se observa el contrato por 269 mil 400 pesos para el periodo del 1 de marzo al 30 de junio del 2016, lo que implica un pago mensual de 67 mil 418.75 pesos.
El segundo contrato que puede consultarse es por 404 mil 100 pesos, para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2016, lo que implica un pago mensual de 67 mil 350 pesos.
El tercer contrato es por 404 mil pesos, para el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2017, lo que significa pagos mensuales de 67 mil 350 pesos.
Pero el cuarto contrato muestra un aumento de los ingresos, pues es por 434 mil 166.67 pesos para el periodo del 12 de septiembre al 31 de diciembre del 2017; es decir, cuatro meses, lo que implicó un pago mensual por 113 mil 541 pesos; esto es, un incremento de 68.5% respecto de los 67 mil 418.75 pesos que ganó durante 2016 y hasta el primer semestre del 2017, según el historial.
Y el quinto contrato es por 750 mil pesos para cubrir los meses del 1 de enero al 30 de junio del 2018; es decir, seis meses, lo que significó un pago mensual de 125 mil pesos, lo que representa un aumento del 85.6% respecto de los salarios que le pagaron un año antes.
LO ÚLTIMO
En el año 2018 concluyó la LXIII Legislatura, en la que Ana Gabriela Guevara fue senadora de la República y en la dinámica interna que tenía el Senado, en el año en que concluía el trabajo sexenal de los senadores sólo pagaba hasta el mes de junio a los asesores legislativos y administrativos, salvo los que estuvieran contratados por los senadores que formaban parte de la última Comisión Permanente de su actividad legislativa, lo que no fue el caso de Guevara.
PETISTA TRABAJA PERO NO PRODUCE
El trabajo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena se ha quedado en el papel, en la actual Legislatura.
La petista y Ana Guevara, su actual pareja, son acusadas por el abogado Víctor Guzmán de fabricar pruebas y de tráfico de influencias para privarlo de la custodia de su hijo, en un pleito legal que lleva seis años.
De acuerdo con datos disponibles en el portal web de la Cámara de Diputados, actualizados al 17 de noviembre pasado, de 52 iniciativas que la sonorense Bernal Camarena presentó entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, sólo una ha sido aprobada, mientras que una fue retirada, dos fueron desechadas y 48 siguen pendientes.
Durante el Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura (septiembre a diciembre de 2021) presentó diez propuestas, nueve de ellas como iniciante y una de grupo, pero retiró una y las demás quedaron pendientes.
De las iniciativas presentadas por Laura Bernal, 48 están pendientes de discutir. Foto: Archivo
En dicho lapso, sus propuestas fueron desde instruir a la CRE a promover la aplicación de tarifas más bajas de electricidad en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas susceptibles al clima extremo, hasta incorporar y promover el recreo activo como parte de la jornada escolar, para mejorar la interacción entre alumnos y maestros.
En el segundo periodo ordinario (febrero a abril de 2022) registró 11 iniciativas, diez como iniciante y una de grupo, que se desechó. Eran propuestas como emitir una moneda conmemorativa por los 100 años del Escudo del Estado de Sonora, establecer el 12 de octubre de cada año como día de descanso obligatorio o declarar el 7 de mayo como Día Nacional del Atletismo
Durante el segundo receso de ese año, de mayo a agosto, presentó cuatro: una de grupo, una como adherente y dos como iniciante, de las cuales una se rechazó. Algunas propuestas fueron declarar el 6 de enero de cada año como Día Nacional de la Juventud y modificar el número de integrantes de la Comisión Permanente, de 37 miembros a 40, garantizando una paridad de 20 hombres y 20 mujeres.
TE RECOMENDAMOS: Abogado acusa a diputada del PT y a Ana Gabriela Guevara por trafico de influencias
Para el primer periodo ordinario del segundo año (septiembre a diciembre de 2022), lanzó 15 iniciativas: cuatro de grupo, una de diversos grupos parlamentarios y diez como iniciante.
Solo fue aprobada la reforma al artículo 85 y una adición al artículo 297 Bis del Código Penal Federal para imponer de seis a quince años de prisión a quien lesione a una persona mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o inflamables.
En ese periodo, también planteó incluir el término “la(s) persona(s) deportista(s)” a diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte y bajar de 50 a 25% el monto máximo de las reducciones económicas a los partidos derivadas de sanciones.
En el receso presentó una iniciativa que quedó pendiente: cambiar el nombre del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal por el de Código Civil Federal.
Para el segundo periodo (febrero a abril de 2023) dio suyas siete propuestas, cinco como iniciante y dos como adherente, pero todas quedaron pendientes. Iban desde agregar como día de descanso obligatorio el 5 de mayo hasta determinar que los aeródromos públicos garantizarán bebederos con suministro de agua potable acorde al volumen de tráfico de visitantes y pasajeros
En el segundo receso, de junio a julio, presentó cuatro iniciativas que siguen congeladas, entre las cuales destaca establecer en la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que los perros de asistencia son aquellos que brindan apoyo emocional y terapéutico de personas con discapacidad, por lo que se deberá garantizar el acompañamiento cuando así sea necesario.