Tras 47 días, tregua entre Israel y Hamás; activan negociación
Por primera vez desde el atentado del 7 de octubre, ambas partes pactaron un cese al fuego de cuatro días a cambio de permitir la salida de rehenes de Gaza; 13 personas serán liberadas hoy
Durante cuatro días, Israel dejará de bombardear la Franja de Gaza.
“La pausa comenzará a las 07:00 horas del viernes (tiempo de Israel) y el primer grupo de rehenes civiles será entregado aproximadamente a las 16:00 ese mismo día”, informó Majed al Ansari, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, país involucrado en las negociaciones.
Ayer, a las 23:00 horas (tiempo de México), 7:00 horas de Israel, entró en vigor un alto al fuego temporal por primera vez desde que comenzó la actual ofensiva.
Con esto entra en vigor el acuerdo entre Israel y Hamás, luego del ataque terrorista del 7 de octubre contra el país.
A esto se suma que a partir de hoy, a las 8:00 horas (tiempo de México), 16:00 horas de Israel, comenzará la liberación de un grupo de rehenes.
El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos.
Por su parte Israel confirmó que recibió una “primera lista de nombres” de rehenes y que está “en contacto con todas las familias”.
El país difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.
Entre los jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamás.
“Pusimos como condición que las mujeres y niños palestinos presos sean liberados por orden de antigüedad en las cárceles israelíes”, declaró Basem Naim, alto mando de Hamás.
La mayoría de los prisioneros son originarios de Cisjordania y otros cinco son de la Franja de Gaza, según un responsable israelí.
El gobierno israelí aceptó el acuerdo de tregua a pesar de la oposición interna.
“A menudo debo elegir entre una decisión difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El pacto, mediado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, debe facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
“Continuaremos con los objetivos de la guerra y erradicaremos a Hamás, porque Hamás ya ha prometido que harán lo mismo una y otra vez. Es una secta que aboga por el genocidio y el terrorismo. No hay esperanza de paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los países árabes si no erradicamos este movimiento asesino, que amenaza el futuro de todos nosotros”, dijo el premier.
“Una pausa operativa”
El director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Jonathan Peled confió en la liberación de rehenes por parte de Hamás hoy.
Sin embargo, no está claro si entre los primeros liberados podría haber adultos extranjeros, como los dos ciudadanos mexicanos, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
En conferencia de prensa virtual junto a Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, aclaró que Israel no negocia con Hamás.
“Es una pausa operativa, son cuatro o cinco días para hacer en lo cual hemos acordado: un cese de fuego puntual para facilitar la liberación de lo que supuestamente serán 50 rehenes, niños, mujeres. Hasta que no veamos estos rehenes vivos, sanos, no sabemos si serán liberados o no”, señaló Peled.
Qatar, Egipto y EU fungen como mediadores para establecer esta pausa, explicó el exembajador de Israel en México.
Arrestan a jefe de hospital
JERUSALÉN.— El ejército israelí confirmó que el doctor Muhammad Abu, jefe del hospital Al Shifa, fue detenido para ser interrogado.
El médico responsable del mayor hospital de Gaza dará explicaciones sobre el presunto uso del recinto para operaciones terroristas.
“En el hospital, bajo su dirección, había una amplia actividad terrorista de Hamás”, afirmó Israel en un comunicado.
Las tropas entraron en el complejo a principios de este mes y anunciaron el hallazgo de un túnel equipado, así como una cantidad de armas.
El ejército no dio detalles sobre las circunstancias de la detención, pero el Ministerio de Salud palestino dijo que Abu y otros médicos fueron detenidos al amanecer en un puesto de control de una carretera.
La dependencia afirmó que este arresto viola el derecho internacional.