Integrantes de la CROC exigen discutir reducción de jornada laboral antes de finalizar el 2023
Integrantes de la CROC bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados esta mañana para exigir que el tema de la reducción de jornada laboral se discuta antes de finalizar el 2023
Luego de que los legisladores han dado largas para la discusión en el pleno de la iniciativa para reducir la jornada laboral 48 a 40 horas, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados durante la mañana.
Los manifestantes afiliados a la CROC exigieron que la reforma en torno al artículo 123 sea avalada en el pleno antes de que concluya el 2023, por lo que pidieron que el Congreso se instale en sesión extraordinaria en las últimas semanas de diciembre.
El bloqueo inició a las 09:00 horas y finalizó a las 11:00 horas de este miércoles. Posteriormente se retiraron. La diputada de Morena, Susana Prieto, promovente de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, aceptó que convocó a organizaciones laborales del país para manifestarse afuera de la Cámara de Diputados y ejercer presión a los legisladores para la aprobación de la reforma.
Afuera del Palacio Legislativo, Susana Prieto declaró que se debe ejercer presión a los legisladores para poder materializar la reforma. Cuestionada sobre si ella invitó directamente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) respondió que “invitó a todos los trabajadores”
“Yo convoque a todos los trabajadores, todos los que puedan venir de la Ciudad de México, de Zona Metropolitana, que tengan sindicatos en el interior que les puedan pagar camiones. Si juntamos más gente que el presidente en el Zócalo, en esa medida será la presión para que pasen las 40 horas”, reconoció.
La morenista señaló que “los cabilderos del sector empresarial” que buscan frenar la reducción de la jornada laboral han buscado a los legisladores, principalmente del PAN, pero también se han acercado a morenistas. Reiteró que el único en estar en desacuerdo con la iniciativa es Acción Nacional.
Susana Prieto sostuvo que las manifestaciones deben ser constantes afuera de la Cámara de Diputados. Reprochó que en otros países las jornadas son incluso de 32 horas semanales.
“A los trabajadores les interesa, por eso somos tendencia en redes sociales con el hashtag”YoPorlas40Horas. Los trabajadores tienen muchas limitantes para organizarse, y no solo sus sindicatos, si una empresa te ve aquí te despide”, enfatizó.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada del PRI, Marcela Guerra, aseguró que el proceso legislativo de la reforma de reducción de la jornada laboral avanza en tiempo y forma.
Tras la protesta de los trabajadores, la presidenta de la Cámara de Diputados rechazó que exista “equivocación o dolo” para entorpecer su aprobación.
La líder camaral reiteró que una vez concluido el Parlamento Abierto organizado con los sectores laboral, empresarial y académicos, en el que se analizó la reforma, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las conclusiones de ese ejercicio se remitieron a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Este martes y miércoles se registraron manifestaciones en las inmediaciones del Palacio Legislativo en San Lázaro. El martes un grupo de manifestantes cerraron la avenida Eduardo Molina donde hubo una confrontación con elementos policiales.
Este miércoles, al bloquear los accesos en la estación del Metro Candelaria, trabajadores de la Cámara de Diputados y los manifestantes también se empujaron