Top 7: Sismo aterroriza a Turquía
Pasada la media noche del 6 de febrero del presente 2023, potente terremoto cimbró algunas ciudades
Pasada la media noche del 6 de febrero del presente 2023, potente terremoto cimbró algunas ciudades de Turquía y regiones de Siria, dejando miles de muertos, heridos, así como daños millonarios en la infraestructura civil de ambos países, que requirieron ayuda mundial.
1. Desastre de enorme letalidad
El terremoto, de magnitud 7.8 con epicentro en la provincia de Elazığ, causó la muerte de más de 46 mil personas, incluidas 5 mil en Siria, dejó a más de 15 mil heridas. Fue la peor tragedia natural que ha azotado a Turquía en la historia reciente.
2. Una costosa reconstrucción
La reconstrucción de las zonas afectadas llevará años. El gobierno turco anunció un plan de 100 mil millones de dólares.
3. Daños en infraestructura
Los terremotos causaron daños en más de 50 mil edificios que debían demolerse para evitar nuevas tragedias.
4. El miedo de las víctimas
“Fue como si el mundo se estuviera cayendo a pedazos. Salté de la cama y corrí a buscar a mi familia”, dijo Fatma, de Elazığ.
5. Desgracia para todos
“Esta es una tragedia que nos ha afectado a todos. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos y deseamos pronta recuperación a los heridos”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.
6. Ayuda económica
La Unión Europea comprometió mil millones de euros, Estados Unidos comprometió 500 millones de dólares y el Banco Mundial comprometió mil 500 millones de dólares para la reconstrucción.
7. Apoyo internacional
Más de 45 países enviaron equipos de rescate a Turquía para ayudar a buscar sobrevivientes y recuperar cuerpos, y más de cien naciones ofrecieron ayuda humanitaria con el envío de alimento y otros insumos.