Gary Oldman: ‘Aparezco donde quiero’
El actor ganador del Oscar abordó en entrevista el rumor sobre su retiro profesional y la empatía que siente con su personaje en la serie Slow Horses
El actor británico Gary Oldman lleva poco más de cuatro décadas interpretando personajes muy diversos, contradictorios, amados u odiados.
Todos han demostrado la valía actoral y el rango camaleónico de este actor que hace cinco años se alzó con el Oscar a Mejor actor por interpretar a Winston Churchill en la cinta Las horas más oscuras.
La crítica lo cataloga como uno de los mejores actores de la industria del entretenimiento; los fans, también. Actualmente, Gary seduce a la audiencia con el papel de Jackson Lamb en la serie Slow Horses, ya disponible en Apple TV+.
Desde hace un año, el rumor de su retiro ronda en su carrera y a sus 65 años. Durante la entrevista remota, abordó el tema y los intereses que lo habrían motivado a seguir adelante.
He estado haciendo esto desde hace varios años y he tenido una carrera envidiable, o al menos eso creo según los estándares de la gente”, reflexionó, “Estoy muy feliz en donde estoy y me gusta la idea de seguir en este show e interpretar a Jackson Lamb, pues eso me permite tener más tiempo para poder perseguir otros intereses que tengo: la fotografía, el piano, estar en casa con mi esposa y dormir en mi propia cama, en vez de pasarla en un hotel o en una locación”, agregó.
Oldman, este año, fue parte de Oppenheimer, de Christopher Nolan, la tercera película más importante del año sólo por detrás de Barbie y Super Mario Bros., la película. Es decir, selectivo sí se ha vuelto.
Y gracias a todo lo que he hecho puedo aparecer en donde quiero. Me las he ingeniado en esta industria y cuando me llegan proyectos al escritorio estoy en la posición de decir si quiero o no hacerlo. No estoy diciendo que me voy a retirar o que me voy a hacer a un lado, sin embargo, es agradable poder hacer distintas cosas a esta edad, en comparación de cuando eres joven, que tienes ese fuego, esa pasión y eres egoísta, pues quieres ser el mejor. Ya estuve ahí. Ahora estoy en otra posición y el poder decidir lo que quiero hacer me lo he ganado a pulso”, profundizó en charla única para México.
Slow Horses, serie disponible en Apple TV+, basada en las novelas de espionaje del escritor británico Mick Herron, lo muestra como Jackson Lamb, un agente cínico, sarcástico, borracho, desaliñado, flatulento y sumamente inteligente del MI5 (Servicio de Inteligencia Británico) que se encuentra recluido en la Slough House, una especie de casa apartada de la central en la que trabajan los agentes rechazados de la organización, conocidos como Slow Horses.
Tras dos exitosas temporadas, la tercera se hizo realidad y se espera una cuarta entrega.
En los capítulos más recientes, Jackson Lamb demuestra que detrás de su gabardina grasienta, calcetines rotos, cabello sucio y botellas de alcohol hay una mente brillante a la que constantemente acude el MI5.
He disfrutado de este trabajo. Me encanta regresar al set e interpretar este personaje. En esta carrera hay proyectos que te cansan, pues no todo es duraznos con crema, también hay experiencias, como todo en la vida, en las que dices: ‘No quiero repetir eso’; sin embargo, Slow Horses, para mí, es mero disfrute, y me hace sentir vigorizado.
Jackson tiene una moral muy fuerte, a pesar de dar la impresión de que no le importa nada ni nadie, de que usa el humor, el sarcasmo y sus flatulencias para mantener distancia con las personas. Esa es su forma de trabajar y creo que él y yo compartimos la lealtad: si tú eres mi amigo soy leal. Me gusta pensar que lo soy, reflexionó.
Esa característica la tiene su personaje con todo el equipo de inteligencia y Oldman se identifica con eso en la vida real. De hecho, Jackson le dio a Oldman una nominación al Globo de Oro 2024 en la categoría como Mejor actor de televisión dramática.
Sus amigos le dicen Gaz. Comenzó su carrera a principio de la década de 1980, en los escenarios teatrales del Reino Unido y, dos años después, debutó como actor de cine en la película Remembrance. Pero fue hasta 1986 que se consolidó con la interpretación que hizo de Sid Vicious, bajista de la banda británica de punk Sex Pistols, en el filme Sid & Nancy.
En 1991, Oliver Stone lo eligió para darle vida a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de John F. Kennedy en la cinta JFK, un año después fue el poeta británico Dylan Thomas en la producción homónima (en la que conoció, se enamoró y casó con Uma Thurman). 1993 lo consagró como el conde Drácula en la adaptación realizada por Francis Ford Coppola.
Apareció en un capítulo de Friends y las jóvenes generaciones le recuerdan como Sirius Black de la saga de Harry Potter o el detective Jim Gordon dentro de la trilogía de Batman: El caballero oscuro, de Nolan.
Oldman ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar, haciéndose acreedor a la estatuilla dorada hace cinco años por Las horas más oscuras, en la que compartió créditos con Kristin Scott Thomas, actriz con la que también comparte créditos en Slow Horses, siendo ella Diana Taverner, la jefa de operaciones del MI5.
Es adorable. Ha sido muy bueno, un deleite coincidir otra vez y la dinámica entre nuestros personajes es maravillosa y vienen algunas escenas increíbles en los siguientes episodios”, adelantó Oldman, quien hace poco hizo un cameo en la nueva película de Paolo Sorrentino, Parthenope.
El show cuenta dentro de su reparto con Jack Lowden (novio de la también actriz Saoirse Ronan), Jonathan Pryce, Rosalind Eleazar, Saskia Reeves, Christopher Chung, Kadiff Kirwan, Aimee-Ffion Edwards, Chris Reilly y Freddie Fox.
La tercera temporada de Slow Horses se estrenó a finales de noviembre y cada viernes está disponible un nuevo capítulo en Apple TV+.
En esta temporada, basada en los relatos Tigres de verdad, la tercera novela de Mick Herron, Jackson Lamb y su equipo de inadaptados se verán envueltos en una conspiración que pone en peligro sus vidas y carreras.