El 30% de las gasolinas, adulteradas: AMPES

El 30% de las gasolinas, adulteradas: AMPES

Faltan más laboratorios que permitan hacer cumplir la norma 016 sobre su calidad

Al menos el 30% de las gasolinas que se comercializan y consumen en México están adulteradas, esto debido a la falta de laboratorios que permita hacer cumplir la norma 016 sobre la calidad de los combustibles.

En entrevista, Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dijo que este tipo de prácticas completamente ilegales, se llevan a cabo en alguna de las fases de la cadena de valor luego de ser adquirido al productor (Petróleos Mexicanos) o alguno de los importadores, pues pasa por los comercializadores, distribuidores y el autoconsumo.

Tenemos una problemática nacional de combustible adulterado. Se ha cuantificado, cerca del 30% de las gasolinas que se distribuyen y venden en México tiene adulteración con otros alcoholes”.

Dijo que esta situación se deriva de la falta de laboratorios que permitan verificar la calidad de los combustibles, pues actualmente sólo operan seis en todo el país siendo este uno de los principales pendientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto es una puerta abierta para que se sigan haciendo estas malas prácticas, ya sea desde el origen, es decir, de donde sale el producto o en el trayecto, es que se violentan los sellos para poder adulterar los combustibles.

Es importante mencionar que, en octubre pasado, el gobierno federal emitió un Decreto por el que restringió, de manera temporal, las importaciones de algunos petrolíferos que considera son introducidos al país con el objetivo de alterar o adulterar combustibles como las gasolinas y el diésel.

Ante esto, la directiva reconoció que esta es una medida que ha logrado ayudar un poco en contra de estas malas prácticas, aunque se trata de un problema lejos de poder ser erradicado.

Las mezclas las “hacen en tránsito, en carreteras, porque es una manera más sencilla de que en el camino puedan violentar los sellos, adulterarlos (los combustibles) y luego volver a colocar los sellos. En algunos casos, cuando se importa el producto (el adulteramiento) se hace en los carrotanques, en instalaciones de trasvase”.

Zazueta, insistió en que es necesario que la CRE haga cambios en la Norma 016 sobre la calidad, esto a fin de que puedan ser detectados algunos alcoholes que mezclan con las gasolinas para rebajarlas.

Explicó que aun cuando se hacen las pruebas de laboratorio, muchas de estas sustancias no logran detectarse con los procedimientos de análisis que establece la normatividad vigente, por lo que es urgente su modificación a fin de poder dejar en evidencia estas prácticas.

La Comisión tendría que ajustar la normal”.

La adulteración de la gasolina supone pérdida de ingresos fiscales, daños mecánicos en los automóviles, competencia desleal, efectos nocivos para la salud y medio ambiente.

Facebook Comments Box

Peninsular