Hallan mal por plástico; investigadores publican estudio

Hallan mal por plástico; investigadores publican estudio

La llamada plasticosis altera significativamente la prevalencia del colágeno dentro de las estructuras del tejido estomacal, según un estudio realizado en aves marinas

Por primera vez, un estudio científico revela que el consumo de microplásticos presentes en el ambiente marino genera plasticosis, que es una fibrosis inducida por la presencia de este tipo de residuos en tejidos y el tracto gastrointestinal.

La investigación publicada en la Revista de Materiales Peligrosos (Journal of Hazardous Materials), editada en Washington, analiza el caso de aves marinas con extenso tejido cicatricial asociado con la exposición plástica.

Los científicos de Australia y Reino Unido, Hayley Charlton-Howard, Alexander Vínculo, Jack Rivers-Auty y Jennifer Lavers pudieron comprobar que el plástico alteró significativamente la prevalencia del colágeno dentro de las estructuras del tejido estomacal.

La patología fue causada directamente por el plástico, que evidencia una nueva enfermedad fibrótica inducida por el plástico: la plasticosis.

El estudio se centró en la formación de tejido cicatricial de 30 polluelos de la especie Fardela negra de patas pálidas (Puffinus carneipes), en la Isla de Lord Howe, Australia.

“La presencia plástica estaba muy asociada con la formación generalizada de tejido cicatricial y con cambios extensos e incluso la pérdida de la estructura tisular dentro de la mucosa y la submucosa.

Imagen intermedia

Además, a pesar de que los elementos no digeribles de origen natural, como la piedra pómez, también se encuentran en el tracto gastrointestinal, esto no causó cicatrices similares.

Esto pone de relieve las propiedades patológicas únicas de los plásticos y plantea preocupaciones para otras especies afectadas por la ingestión de plástico. Además, el alcance y la gravedad de la fibrosis documentada en este estudio dan apoyo a una nueva enfermedad fibrótica inducida por el plástico, que definimos como Plasticosis”, indicaron los investigadores del Museo de Historia Natural de Reino Unido y del Instituto Gulbali, de la Universidad Charles Sturt de Australia.

Subrayaron que la exposición al plástico se asocia con una reducción del crecimiento y la supervivencia de los polluelos, y causa una alteración de la química de la sangre y un daño extenso en los tejidos.

“Si bien la ingestión de plástico ha estado implicada en el declive de esta especie, el impacto potencial de los plásticos en la formación de tejido cicatricial no se ha investigado a fondo. Aquí proporcionamos la primera cuantificación de la formación de tejido cicatricial debido a la ingestión de plástico en una población silvestre, y proporcionamos evidencia de una nueva enfermedad fibrótica inducida por el plástico, plasticosis, agregaron.

Facebook Comments Box

Peninsular