Conflicto Israel-Palestina: Claman por un hogar para ambas naciones
La solución de dos Estados ha sido una propuesta histórica para terminar con el conflicto entre Israel y Palestina
La comunidad internacional plantea desde hace décadas una solución que permita a los israelíes y a los palestinos vivir en dos Estados separados, un proyecto que vuelve a estar sobre la mesa pese a la oposición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El concepto de dos Estados nace en los años 1930, respaldado por los judíos que se instalaron en Palestina, cuando aún estaba bajo mandato británico.
El plan de partición de Palestina, aprobado mediante la resolución 181 de la ONU y que desembocó en la creación de Israel en 1948, se basa en esta idea.
Tanto el plan de partición como la creación del nuevo Estado fueron rechazados por los palestinos y los países árabes y provocaron la guerra árabe-israelí de 1948-1949.
Israel ganó la guerra y salió reforzado del conflicto. El Estado palestino desapareció antes de haber siquiera existido.
En 1964, nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el objetivo de liberar la totalidad de Palestina.
Pero la guerra contra los países árabes de 1967 permitió a Israel controlar los Territorios Palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza.
Según la ley internacional, se trata de territorios ocupados por Israel. Los asentamientos también se consideran ilegales en esas zonas.
En 1993, se vieron los primeros rayos de esperanza. El 13 de septiembre de ese año, el jefe de la OLP, Yasser Arafat, estrechó la mano del primer ministro israelí, Isaac Rabin. Lo hizo en la Casa Blanca ante el presidente estadunidense Bill Clinton.
El acercamiento de ambas partes desembocó en los acuerdos de paz de Oslo. El pacto propuso una autonomía palestina limitada con el objetivo de que ambos pueblos pudieran cohabitar de manera pacífica en entornos que aún deberían ser definidos.
La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania ocupada, cuyo presidente es Mahmud Abás. apoya una solución de dos Estados; sin embargo, Hamás, que administra la Franja de Gaza desde 2007, quiere el regreso del territorio palestino previo a 1948, año de la fundación de Israel.