Morena abre la puerta a cambiar reformas; perfilan foros y asambleas en todo el país
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, se pronunció por un debate público y democrático sobre las 20 iniciativas del Ejecutivo federal; “tenemos que mediar”, reconoció
Por primera vez en tres años, los legisladores de Morena están dispuestos a hacer cambios a reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez a las 20 que presentó el pasado lunes, 18 de las cuales son constitucionales.
Para Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, la discusión de las iniciativas será como pocas en la historia del país. “Todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas, y esto seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas”, afirmó.
Al reconocer que lo importante es tener un debate público, abierto y democrático, anticipó que los partidos podrían cambiar de postura. “Ni tan radicales en el no, ni tan positivos en el sí; tenemos que mediar”, aseguró.
Por separado, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que impulsará un diálogo mediante cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas para analizar las 20 propuestas.
Adelantó que propondrá a la Junta de Coordinación Política la realización de los parlamentos, que se llevarían a cabo del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados. De aprobarse su propuesta, la enviará al Senado a fin de que se someta a consideración.
Entre 2018 y la primera mitad de 2021, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales porque permitió modificaciones, pero desde la segunda mitad de 2021, la línea oficial fue que a las iniciativas presidenciales no se les moviera ni una coma.
MORENA, ABIERTA A CAMBIAR REFORMAS
Mientras Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, señaló que para lograr acuerdos con la oposición se tendrán que mover “puntos y comas” a las iniciativas presentadas el pasado lunes, Ignacio Mier adelantó que las propuestas entrarán a un proceso de diálogo nacional, con foros y asambleas.
Por primera vez en los últimos tres años, Morena se abrió a que se puedan hacer cambios al paquete de 20 reformas enviadas por el Presidente de la República, 18 de ellas constitucionales.
Creo que ésta va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas, y esto seguramente nos llevará a que donde logremos acuerdos se tengan que mover puntos y comas”, aseguró Ana Lilia Rivera, morenista presidenta del Senado.
A pregunta expresa explicó que “el Presidente ha hecho uso de una facultad constitucional que tiene de hacer propuestas prioritarias, que van a ser muy trascendentes para la vida de nuestro país, no solamente reciente, sino futura.
Y, también los senadores y diputados, el Congreso de la Unión, tienen el derecho de analizar y hacer las modificaciones que corresponda”, recordó.
Ana Lilia Rivera explicó que también hay disposición para que se organice un parlamento abierto.
Lo que hoy estamos logrando, y es algo muy importante, es que las dos Cámaras trabajen en conferencia… entonces, vamos a tener dos Cámaras trabajando a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto”, resaltó.
Por su parte, Ricardo Monreal, morenista presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que las reformas propuestas por el Presidente no están muertas, pues trabajará por buscar los acuerdos con la oposición, como lo hizo durante los primeros tres años de este sexenio.
En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que se impulsará la realización de un diálogo nacional para discutir las iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder de la bancada de Morena indicó que dichos foros se plantean en cuatro ejes temáticos: democracia, libertad, justicia y bienestar, para poder analizarlas en un ejercicio de diálogo nacional.
Puntualizó que impulsará la realización de cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el país, del 20 de febrero al 15 de abril, con la participación de universidades, académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados en las materias.
Abundó que el debate abierto busca que la ciudadanía conozca y opine sobre las propuestas, cuya dictaminación se prevé al término de los foros y a partir del 18 de abril hasta el 30 de abril que finaliza el periodo ordinario, para la discusión en el pleno.
Aseguró que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PVEM y PT, acompañará el paquete de iniciativas que presentó el Presidente, en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución
de 1917.
Entre 2018 y la primera mitad de 2021, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales, porque se permitieron modificaciones, pero, desde la segunda mitad del 2021, la instrucción gubernamental fue que a las iniciativas presidenciales no se les moviera ni una coma.
Los diputados federales aprovecharon la primera sesión del último periodo ordinario de la Legislatura para llevar a tribuna el tema de las reformas enviadas por el Presidente. Foto: Cuartoscuro
“JUDICIAL Y LEGISLATIVO SOMOS UN PODER, NO EMPLEADOS DEL PODER”
En el inicio del debate del paquete presidencial que busca modificar 50 artículos de la Constitución, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en representación de su bancada en la Cámara de Diputados, envió un mensaje a Palacio Nacional:
Hoy, le decimos desde aquí al titular del Poder Ejecutivo que tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos empleados del poder”.
El legislador priista fijó postura en la tribuna de San Lázaro, donde se realizó la primera sesión del último periodo ordinario de la actual legislatura, con motivo del 107 Aniversario de la Constitución.
Morena se quejó del argumento de inconstitucionalidad con el que los ministros de la Suprema Corte batearon las reformas aún pendientes del sexenio, en voz de Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, filtro indispensable para sacar adelante 18 de las 20 iniciativas enviadas el pasado lunes por el Ejecutivo.
Los tres Poderes son democráticos. Puede decirse que ninguno lo es más que el otro… Nosotros afirmamos que sí existe un poder en México que se coloca, hoy, por encima de la Constitución y que vulnera los principios republicanos fundamentales de la austeridad, de la división de Poderes y la sujeción al Estado de derecho positivo, es el propio Poder Judicial federal”, alegó el morenista.
Sin mencionar las coincidencias que sus legisladores han declarado tener en materia de salarios, programas sociales y pensiones, PAN, PRI, PRD y MC centraron sus mensajes en los temas donde el no es rotundo. “Jamás avalaremos el destazamiento del Poder Judicial”, alertó Jorge Triana (PAN).
Los organismos constitucionalmente autónomos no son propiedad de nadie ni están para complacer al Presidente en turno, son producto de una lucha democrática”, remarcó la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez.
La coalición de Morena, PT y Partido Verde acusó a la oposición de colocarse en contra de los derechos sociales que el gobierno busca defender. “Cómo se atreven a venir, en tribuna, a decir aquí que defienden el marco constitucional surgido de la Revolución, cuando son unos contrarrevolucionarios”, etiquetó el diputado Gerardo Fernández Noroña.
La oposición reviró que las reformas enviadas por el presidente López Obrador no son la panacea. “Son más que un velo para esconder las insuficiencias del gobierno”, enumeró el dirigente nacional priista, quien en su alegato recordó que entre el PRI, el PAN y el PRD se construyó la autonomía del árbitro electoral.
En tanto, el diputado Triana consideró que, con esas iniciativas, el mandatario “pretende arrebatarle de manera indigna el micrófono a quien él llama su corcholata… Vaya forma de humillar a la candidata presidencial”.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, reclamó a la oposición que “decir que Claudia no tiene proyecto” era una expresión misógina.
-Ivonne Melgar
“Prohibición de maíz transgénico es más un tema político, no legal”
La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe el consumo y siembra de maíz genéticamente modificado o transgénico es más un tema político que legal, aseguró Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Anaya Castellanos aseguró que las iniciativas presidenciales “son más un tema político, propuestas de campaña, sin ningún sustento técnico y con mucho contenido ideológico”.
En el caso del maíz transgénico, dijo que es una propuesta “muy ideológica, en virtud de que, actualmente, seguimos en un panel de controversia con Estados Unidos que no se ha solucionado y se piensa que esto se vaya hasta noviembre del año que entra”.
Señaló que, “para Estados Unidos, el tema del maíz se vuelve estratégico y más que nada México es su principal comprador”. Aseguró que en el panel de controversia que se tiene con el vecino país del norte, “México no ha podido demostrar científicamente que el maíz genéticamente modificado hace daño a la salud humana, animal o ambiental”.
Juan Carlos Anaya además consideró que la iniciativa que prohíbe consumo y siembra de maíz transgénico puede profundizar nuestros problemas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “porque volvemos a meter este tema”, además comentó que esta iniciativa “está peor que el decreto de febrero de 2023, ya que ese sí establecía maíz genéticamente modificado que se podía usar para el sector pecuario e industrial, y maíz genéticamente modificado que no se podía usar para masa y harina para tortilla”.
Sin embargo, la actual iniciativa “habla de maíz para consumo humano. Entonces, ¿qué quiere decir consumo humano? La realidad, deja todavía más incertidumbre, porque esto pone en riesgo el abasto nacional ya que en México somos autosuficientes en maíz blanco, pero no somos autosuficientes para el consumo pecuario e industrial, ya que sólo estamos produciendo 50% del maíz que necesita el país”.
Agregó que, del maíz que importamos, la totalidad es genéticamente modificado “porque todo el maíz que viene de Estados Unidos blanco y amarillo es genéticamente modificado; traemos maíz de Brasil y de Argentina que es genéticamente modificado y no hay alternativas de que no podamos importar, porque todos los países producen este tipo de maíz que ha sido utilizado porque son productos que aguantan la sequía, que usas menos fertilizantes y han demostrado ser resistentes a las plagas”, aseguró.
Insistió que, por esta razón, estamos metidos en un tema ideológico, porque biólogos y doctorados universitarios han publicado libros sobre el tema que han demostrado que el maíz genéticamente modificado no ha ocasionado daños a la salud.
PRESIDENTE ADMITE QUE INICIATIVAS NO PASARÍAN
La presentación de las 20 reformas constitucionales en el último tramo del sexenio “es para recordarle a la gente que si regresa el bandidaje oficial habrá gasolinazos, reforma fiscal y volverá el narcoestado”, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal puntualizó que los tiempos de elecciones sirven a las personas para definir el proyecto de país que se quiere y, si bien ahora, el movimiento de la Cuarta Transformación no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso para sacar adelante las iniciativas planteadas el lunes pasado, los cambios podrán ser aprobados luego de las elecciones presidenciales, siempre y cuando los ciudadanos resuelvan continuar por el camino de la 4T.
¿Qué quieren, que sean las empresas privadas las que dominan, las que tengan como llaverito a los funcionarios públicos, peleles, títeres y que todo sea una farsa y que el poder de los Poderes sea la oligarquía, toda una simulación o que haya una auténtica democracia, un auténtico Estado de derecho en donde sea el pueblo el que mande? Sí, viene la elección, es una oportunidad, ¿qué pasaría si la gente dice ‘vámonos a que continúe la transformación’. Entonces, sí se podrían conseguir las dos terceras partes de los votos, la mayoría calificada para reformar la Constitución”, delineó.
Puede ser que no pasen ahora, pero que sí pasen después, abundó López Obrador, luego de que se le preguntara cuál fue la intención política de presentar dichas reformas.
El mandatario federal recalcó que, en tiempo de elecciones, la gente debe informarse no sólo para elegir al Presidente o Presidenta o al senador, sino para conocer el proyecto del que se trate.
La gente va a saber que si regresa la oligarquía corrupta, en esa posibilidad remota que está hasta el infinito y más allá, ¿qué regresa? Esto que vimos: el castigo a los salarios; ¿qué regresa? La corrupción, los enjuagues arriba; ¿qué regresa? el narcoestado… Si regresa el bandidaje oficial habrá gasolinazos y reforma fiscal”, aseguró López Obrador.
Por último, indicó que al finalizar su gobierno e iniciar el próximo no habrá crisis económica ni devaluación y que lo único que debe hacer la próxima administración para mantener sanas las finanzas es impedir la condonación de impuestos a los de arriba y que no se roben el dinero.
–Isabel González
VEN CARRERA CONTRA RELOJ PARA DISCUTIR PROPUESTAS
El calendario impuesto por Morena para que el Congreso de la Unión analice y discuta las propuestas presidenciales está forzado y será difícil que alcance el tiempo para lograrlo, pues planean que las minutas lleguen al Senado hasta el 15 de abril y eso implica que los senadores sólo tendrán dos semanas para discutirlas, explicó el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.
Respecto a la decisión de los morenistas de trabajar en conferencia, es decir, que se reúnan diputados y senadores para discutir el paquete de reformas, Julen Rementería comentó que “entiendo, van a ser cinco, uno por cada circunscripción, según lo que escuché por ahí. No es una propuesta que se haya hecho aquí en el Senado, es una propuesta (hecha) en la Cámara de Diputados, y yo lo que puedo mencionar es que, en todo caso, habrá que estar atentos si se invita a los senadores o no, en fin, este tipo de cosas”.
Destacó que, “por lo pronto, lo que hay que decirle al gobierno, a los legisladores, que ahorita están muy moviditos en querer atender la orden de su jefe máximo, pues que hay cosas importantes en este país que atender antes de una instrucción electorera del Presidente, que eso es lo que es, al final de cuentas, de lo que se trata es de un paquete electoral, donde el Presidente ayer mismo por la mañana (martes) dijo que era para que la gente supiera, y que ahora que vienen las decisiones y cosas de ese tipo, en donde lo que manifiesta es que lo hace para estar en la conversación y que la gente pueda tomar la decisión para ello”.
Mario Zamora, vicecoordinador de los senadores del PRI, destacó que “es difícil creerle cualquier cosa a la gente de Morena. A lo mejor ellos lo toman en broma. Son 20 reformas, 18 constitucionales y dos legales, que tienen temas bastante importantes para el país.
Creo que nadie gana legislando al vapor; más bien, habrá que analizarlas con mucha calma”, comentó.
A pregunta expresa, dijo que los senadores están obligados a hacer su trabajo y “primero vamos a ver qué pasa en la Cámara de Diputados. No adelantemos vísperas, muchas de estas son reformas constitucionales, que yo tengo mis muy bien fundadas dudas de que puedan contar con las dos terceras partes”.
Ayer no fue posible que la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el morenista Ricardo Monreal, se reuniera, por lo que las propuestas formales de los morenistas para trabajar en conferencia y el calendario para desahogar los 20 temas no se ha conocido formalmente por la oposición; será hasta la próxima semana, de acuerdo con los propios senadores.