Más ciberataques, pero menos pérdidas financieras en México; IA será clave

Más ciberataques, pero menos pérdidas financieras en México; IA será clave

Sólo 27% de los encuestados en México consideró que sus compañías experimentaron un ataque que resultó en pérdidas económicas

Las empresas en México enfrentaron una gran cantidad de violaciones de ciberseguridad durante el año pasado, pero la adopción de seguros y medidas proactivas permitieron que las pérdidas financieras fueran relativamente bajas.

De acuerdo con el estudio El estado de la ciberseguridad Latinoamérica 2024, realizado por ManageEngine, que es una división de Zoho Corp., 65% de los encuestados en el país reconoció que sus empresas enfrentaron un aumento en las violaciones de ciberseguridad, por encima del promedio de 59% de la región.

Andrés Mendoza, director técnico de ManageEngine para Latinoamérica y el Sur de Europa, indicó que las amenazas internas representaron un riesgo significativo para las organizaciones en México.

“Estas amenazas provienen de personas con acceso autorizado a los sistemas, datos o instalaciones de una organización que pueden hacer un mal uso intencional o accidental de sus privilegios con fines maliciosos”, detalló al platicar con Excélsior.

Esto se refleja en la encuesta, la cual encontró que 68% de las amenazas a la seguridad se deben a accidentes de los empleados, como ser víctimas de phishing, descargar aplicaciones maliciosas o visitar sitios web que no son de confianza.

Este tipo de amenazas pueden causar desde pérdidas financieras, responsabilidades legales, daños a la reputación hasta la pérdida de la confianza del cliente.

Además, el 64% de los sondeados respondió que enfrentan amenazas de entidades externas, otro 40% de los incidentes involucra sabotaje de empleados y un 23% de las amenazas surge de socios.

Menos pérdidas

Afortunadamente, sólo 27% de los encuestados en México consideró que sus compañías experimentaron un ataque de seguridad informática que resultó en pérdidas financieras significativas.

Para Mendoza, esto se debe a que la combinación de varios factores. Por un lado, un “notable éxito de las reclamaciones de seguros de ciberseguridad” durante el año pasado.

Esto gracias a que la percepción del ciberseguro ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, por lo que cada vez más empresas lo reconocen como un componente crucial de su estrategia de gestión de riesgos.

“Nuestra encuesta reveló que, en México, el 65% de los encuestados afirmó que sus empresas realizaron reclamos exitosos de seguros de ciberseguridad, el porcentaje más alto de la región”, resaltó.

Aunque todavía hay retos en este sector para seguir impulsando su uso, como la complejidad de los términos de las pólizas, las opciones de cobertura limitadas y las preocupaciones sobre la asequibilidad de las primas.

“Pese a estos obstáculos, anticipamos un crecimiento sostenido en la adopción de seguros cibernéticos, lo que impulsará una mayor demanda de profesionales de ciberseguridad capacitados en evaluación de riesgos, respuesta a incidentes y cumplimiento de políticas”, confió el directivo.

En segundo lugar, destacó las medidas proactivas adoptadas por las empresas para reforzar sus defensas cibernéticas entre las que destacan ofrecer capacitación a los empleados recién ingresados.

El papel de la IA

Adicionalmente, el 92% de los profesionales encuestados cree que la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental en la defensa contra los ciberataques este año.

“La integración de la inteligencia artificial en las herramientas de seguridad ofrece numerosos beneficios, incluidas capacidades mejoradas de detección de amenazas, tiempos de respuesta a incidentes acelerados y una postura de seguridad general mejorada”, precisó Mendoza.

Por lo mismo, 88% de los encuestados en México indicó que la mitad o más de todas sus soluciones de seguridad estarán impulsadas por inteligencia artificial para fines de 2024.

Pese al optimismo, el directivo aceptó que esta tecnología también presenta desafíos porque, por un lado, los cibercriminales están usando la inteligencia artificial generativa para mejorar sus ataques y, por el otro, los equipos de seguridad dentro de las empresas deben garantizar la precisión y confiabilidad de los algoritmos, abordar consideraciones éticas y de privacidad, así como la complejidad de la infraestructura existente.

Sobre el estudio:

  • Encuestó a 705 ejecutivos calificados y profesionales de seguridad de pequeñas y grandes empresas de Brasil, México, Colombia y Argentina
  • Los participantes tenían responsabilidades directas relacionadas con la protección y la estrategia de ciberseguridad
  • En México se encuestó a 200 personas
Facebook Comments Box

Peninsular