Urge la tecnología para apoyar a adultos mayores; biometría, una opción

Urge la tecnología para apoyar a adultos mayores; biometría, una opción

Es un grupo que está muy expuesto a que sea engañado a través de ella.

La digitalización logró mejorar muchas de las actividades cotidianas y, al mismo tiempo, generó nuevos retos para los adultos mayores, por lo que es necesario que se consideren las necesidades específicas de este grupo al diseñar soluciones tecnológicas.

Es muy diferente la percepción de la tecnología en los nativos digitales como millennials o centennials, en comparación a los baby boomers, porque esta generación se ha ido acercando gradualmente a la tecnología”, explicó el gerente general para México y América Latina de Veridas, Fernando Casas.

Al platicar con Excélsior en el marco del Día del Abuelo que se celebra hoy 28 de agosto, destacó que las personas adultas son un grupo vulnerable porque no conocen las nuevas tecnologías a fondo, lo que puede provocar que tengan miedo de usarla o bien, que sean engañados a través de ella.

Esto se reflejó en una encuesta de Kaspersky, la cual encontró que 35% de los adultos mayores sondeados creen que tendrían dificultades para enfrentarse solos a los retos tecnológicos diarios.

De ahí que este grupo deba estar alerta de riesgos como el fraude financiero, el robo de identidad y las amenazas de código malicioso.

Para Casas, la tecnología bien utilizada puede ayudar a los adultos mayores a tener una vida más fácil.

LOS TRES RIESGOS, DE ACUERDO CON KASPERSKY:

  • Fraude financiero: los adultos mayores son un blanco fácil de estafadores que buscan engañarlos para robar su dinero. Entre los esquemas que más utilizan están las llamadas telefónicas donde se hacen pasar por supuestos empleados de instituciones financieras a fin de conseguir las claves de acceso a los servicios bancarios de los usuarios o los datos de sus tarjetas. También envían mensajes SMS o vía WhatsApp con enlaces maliciosos que llevan a páginas web diseñadas para engañar a sus víctimas y así robar sus contraseñas e ingresar a sus cuentas bancarias.
  • Robo de identidad: los adultos mayores suelen ser objetivo de los criminales para obtener su información confidencial y posteriormente, cometer fraudes financieros o actividades ilícitas en su nombre.
  • Amenazas de malware: no tener los conocimientos básicos para saber reconocer un sitio o enlace malicioso, puede poner en riesgo a los adultos mayores y sus ahorros.

HACIENDO LA VIDA MÁS FÁCIL

Un ejemplo de lo que se puede lograr es el programa implementado por BBVA México y Veridas para hacer más sencilla la prueba de vida para los pensionados federales a través de la biometría de voz.

Cobran su pensión a través de algún banco y están obligados, al menos dos veces al año, a presentar una prueba de vida. Esto quiere decir que las instituciones tienen que validar que la persona sigue viva para que continúe cobrando su pensión, pero imagina que una persona de 90 o 95 años, en una condición crítica de salud, tuviera que desplazarse a una sucursal”, relató Casas.

Para evitar lo anterior, BBVA México implementó con Veridas un proceso de prueba de vida en el que se requiere que los pensionados vayan sólo una vez a la sucursal para registrar su voz, posteriormente reciben una llamada telefónica cada seis meses.

En dicha llamada sólo basta con que hablen durante tres segundos para que el sistema analice si la persona que está hablando es quien dice ser, al mismo tiempo que identifica si realmente está viva o se trata de una grabación.

Sin olvidar que no importa en qué idioma o dialecto hable la persona, por lo que es útil cuando el pensionado vive en una comunidad alejada y no habla español.

Esto se traduce en ahorros para las instituciones porque es un mecanismo barato de hacer y también para los usuarios porque no hay sucursales en todos los poblados”, añadió.

Facebook Comments Box

Peninsular