Abrirán museo dedicado Cantinflas
La vaca Quihubo, chatos. Cowtinflas, que representa al famoso Mimo de México, se exhibirá del 23 de julio al 3 de septiembre como parte del CowParade México, en Paseo de la Reforma, donde se verá con su famoso sombrerito, gabardina, pantalón a la cadera y en su pose inconfundible.
Como las 50 vacas que se exhibirán en ese lugar, la de Cantinflas será subastada, solo que parte de lo obtenido se destinará al Museo Mario Moreno Cantinflas, precisó el arquitecto Paul Zarkin, presidente de CowParade México.
Zarkin, quien diseñó esta escultura, comentó que la realizó con autorización de Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova y dueña de la marca Cantinflas. También aclaró que a la escultura, en lugar de estar fumando un cigarro, como era la pose original de Cantinflas, se le colocará un rosa color rojo para no fomentar el consumo del tabaco.
Adelantó a MILENIO que en el aniversario del natalicio del Mimo de México, que nació el 12 de agosto de 1911, se anunciará la apertura del Museo Mario Moreno Cantinflas, el cual se ubicará en la colonia Roma, en Ciudad de México.
En estos momentos se trabaja en la museografía del lugar, en el que se mostrará el acervo conformado por alrededor de mil 500 objetos que pertenecieron al comediante y que conservó su hijo, Mario Moreno Ivanova, quien a su vez los heredó a Tita Marbez, su viuda.
El museo dedicado a Cantinflas exhibirá alrededor de 800 piezas que ya empezaron a curarse, entre fotografías inéditas, indumentaria, periódicos, guiones, trajes, carteles y hasta los lentes del famoso productor, comediante y guionista. “Yo quisiera que alguna óptica se animara a sacar los lentes, bastaría con adquirir los derechos”, dijo Zarkin.
El espacio
El arquitecto detalló que el museo ofrecerá una línea del tiempo para mostrar los objetos personales del actor con la finalidad de que el público pueda adentrarse en su vida y obra, haciendo referencia a sus películas, varias de ellas clásicas del cine nacional como Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, El bombero atómico y El padrecito.
El arquitecto Paul Zarkin comentó que está a cargo, además, de la restauración del inmueble, que mide unos 2 mil metros cuadrados; aseguró que la inversión es de 40 millones de pesos.
Aseguró que este espacio será administrado por la Fundación Mario Moreno Cantinflas y tendrá un costo de entrada de entre 70 y 100 pesos, aunque también habrá cortesías para que lo disfruten personas de escasos recursos, para eso emitirán entre 2 mil y 3 mil boletos.
Zarkin también habló de la dificultad para montar un lugar así: “No es fácil hacer un museo desde la propiedad que es del Estado. Es un comodato por 30 años, y ahí vamos, porque lo estamos haciendo con dinero recaudado de muchas partes; la vaca Quihubo chatos. Cowtinflas voy a subastarla y de ahí saldrá parte de los recursos”.
Los objetos que se mostrarán estuvieron guardados mucho tiempo en baúles de lámina, se están revisando y limpiando uno por uno. Zarkin dice que en general están bien, solo que de repente aparece alguna pieza rota, pero “nada que no se pueda restaurar”, explicó el arquitecto.
CowParade México
Diversos artistas acudieron al anuncio de la tercera edición de CowParade México, que a escala internacional celebra su edición 103.
En Ciudad de México se lanzó la convocatoria abierta y fueron elegidos 50 creadores para mostrar, del 23 de julio al 3 de septiembre, sus obras, que saldrán a subasta y los recursos obtenidos serán destinados a distintas causas sociales.
Las piezas elaboradas en fibra de vidrio fueron intervenidas por artistas como Yesterman, Manuel Pujol, Georgina Frías y Miky Huidobro, integrante del grupo Molotov, entre otros creadores
En el mundo esta iniciativa ha sido vista por más de 250 millones de personas y se calcula que aproximadamente 30 millones de dólares han sido recaudados hasta el momento.
Mauricio Soto, director general de CowParade México, precisó que entre los compradores de las esculturas se encuentra Elton John, quien pagó 380 mil libras esterlinas por una de ellas. En México la pieza que más ha recaudado fue la vaca mixteca, que se vendió en 350 mil pesos.
En su intervención Haydé Olvera, jefa de Medios y Patrocinios de Grupo Lala, anunció que, por primera vez, las 50 vacas de CowParade México 2023 viajarán a La Laguna, sede de esta empresa.