Ali vs. Foreman: La pelea del siglo transciende su época

Ali vs. Foreman: La pelea del siglo transciende su época

Se cumplieron 50 años desde el combate entre Muhammad Ali y George Foreman, que impulsó al pugilismo a escala global

Hace medio siglo Muhammad Ali levantó el puño en señal de victoria en Zaire (actual República Democrática del Congo) para enfilar su trayectoria en el camino de ser considerado el más grande boxeador de peso completo en la historia y sostener ante Joe Frazier la primera gran pelea mediática de todos los tiempos.

El 30 de octubre de 1974 marcó un parte aguas en el pugilismo cuando Ali noqueó en ocho asaltos de 15 posibles al entonces monarca mundial de los pesos completos, marcado como el favorito por ser más joven y llegar con una estela invicta de 40-0-0. Fue una locura en las repletas gradas del Estadio 20 de Mayo con más de 60 mil espectadores, en uno de los eventos más vistos a escala global a través de la transmisión televisiva.

Cartel de la pelea Ali vs. Foreman.

Rumble in the Jungle (Rugido en la selva) se fue cocinando varios meses antes después de que Foreman había noqueado a Ken Norton a finales de marzo y abrió la puerta para que Ali fuera próximo retador a su reinado en los pesos completos, cuando parecía que sus mejores épocas —cuando volaba como mariposa y picaba como abeja (dicho en sus propias palabras)— habían pasado de largo en el tiempo.

Con 32 años sobre los hombros, siete más que el joven monarca Foreman, Ali quería volver al trono que había dejado en manos de Joe Frazier en 1971 y que había conquistado en 1964 cuando todavía se llamaba Cassius Clay. Derrotas ante Frazier y Norton (marzo de 1973) eran las únicas manchas en su trayectoria y quería dejarlas a un lado para volver a la cima del boxeo.

Con Rumble in the Jungle los organizadores dijeron querer enaltecer los valores de la raza negra y por ello buscaron una función en el corazón de África, además de que el gobierno de Zaire dispuso de todos los recursos monetarios, de infraestructura y humanos para hacer de esta pelea la más grande en la historia. Rubén González dice que ser compañero de Chicharito es como un sueño Chivas Loading official content

Ali, en conferencia de prensa.

Por primera ocasión se superó una bolsa económica de cinco millones de dólares y el aparato de promoción superó todo lo antes visto, y Ali volvió a ser el mejor promotor de sus peleas lanzando toda clase de golpes con sus palabras. Con esta función comenzó la gran fama del promotor Don King en la esfera del boxeo.

Cuando los boxeadores llegaron a Zaire, el campeón Foreman fue centro de polémica cuando lo hizo acompañado de un par de perros de raza pastor alemán, lo que su rival aprovechó para abrir viejas cicatrices de las épocas colonialistas, diciendo que eso era propio de los conquistadores, pero que él se erigiría como el héroe africano. El peleador nacido en Kentucky, que había debutado 14 años antes y pasado por una serie de transformaciones en su forma de afrontar su diario andar hasta con el cambio de religión, no dejó dudas de que era el mejor entre los pesos completos. Después de esa velada extendió su carrera hasta 1981; se retiró perdiendo tres de sus últimos cuatro peleas ya sin el poder en sus puños.

PARA LA HISTORIA

** Rumble in the Jungle fue la primera gran función de boxeo que no se realizó en Estados Unidos; que encontró auspicio en Zaire, actual República Democrática del Congo, luego de que el gobernante Mobutu Sese Seko se comprometió a cubrir todos los costos.

** Las bolsas económicas para los peleadores superaron los cinco millones de dólares, lo que estableció un récord.

George Foreman entrenando.

** En el estadio 20 de mayo asistieron 60 mil personas; la transmisión televisiva fue uno de los eventos deportivos más vistos en la historia a nivel mundial.

** Esta pelea relanzó la carrera de Ali para ser considerado el mejor de todos los tiempos. (Información de Excélsior)

Facebook Comments Box

Peninsular