Jonathan Paredes aplaude fortaleza de acuáticos ante adeudos de Conade

Jonathan Paredes aplaude fortaleza de acuáticos ante adeudos de Conade

El clavadista de altura prefirió dar prioridad a su estabilidad mental que lidiar con la burocracia y negativas de Ana Guevara.

Jonathan Paredes fue afectados por la negativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de otorgar apoyos económicos a los deportes acuáticos. Aunque exigió lo que por derecho le corresponde, el clavadista de altura dio prioridad a su estabilidad mental y desistió en la demanda contra la entidad que dirige Ana Gabriela Guevara en un mar de polémicas.

Demandé a la Conade el año pasado para recuperar esas becas que nos pertenecen. Algo que me quitaba tiempo, espacio y tranquilidad emocional. Pero decidí, por el monto que nos estaban dando, que no valía la pena luchar, gastar en abogados y llenando papeles, al final preferí mi estabilidad emocional que seguir peleando con la Conade”, comparte con Excélsior.

Indignado, el clavadista de 34 años también lamenta la doble cara de la Conade.

Más que triste o frustrante, me parece vergonzoso, porque ver que a Osmar Olvera, campeón mundial en Doha (Qatar), la Conade se atrevió a felicitarlo como si hubiera apoyo real, cuando la Conade nos tiene con demandas. No sé cómo se atrevieron a tanto. Afortunadamente gente como Osmar cuenta con apoyo de marcas y creo que no tendrá que preocuparse en un rato”.

Lidiar con la burocracia de Ana Guevara, luego de la disolución de la Federación Mexicana de Natación por la irregular gestión de Kiril Todorov, prácticamente es ir contra la corriente para los exponentes de los deportes acuáticos, que se han sostenido de la resiliencia para hoy ser serios candidatos a medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Guardiola, tranquilo porque el City tiene el destino en sus manosManchester CityLoading official content

El atleta que realmente quiere seguir entrenando por pasión y amor, lo hace. Lo hemos visto con las chicas de nado artístico o con Osmar Olvera. Destaco el apoyo del Comité Olímpico Mexicano, del comité de estabilización para los deportes acuáticos”, señala.

Estos problemas no nos deberían afectar, debemos enfocarnos en entrenar y competir, dar resultados. María José Alcalá (presidenta del COM) nos ha ayudado mucho con las estadías y alimentación en el COM. No sé cuánto vaya a durar esta situación, pero gracias al apoyo del COM me enfoco en prepararme”, añade el tapatío y referente mundial de los clavados de altura.

CAERÁN LAS MEDALLAS

La delegación mexicana en París 2024 verá en los saltarines de plataforma (Alejandra Orozco, Gaby Agúndez, Kevin Berlín, Randal Willars) y en los de trampolín (Aranza Vázquez, Osmar Olvera y Rodrigo Diego López) grandes posibilidades de medalla tras el fogueo desde el año pasado, vaticina Jonathan.

Esta selección de clavados promete mucho, si pudiera apostar por medallas, la de Osmar es muy segura y se lo deseo de todo corazón. En la plataforma con Ale y Gaby, Kevin y Randal pueden dar la sorpresa, Rodrigo y Osmar en sincronizados tienen gran oportunidad, todo puede pasar. Tengo buen pronóstico, unas dos medallas”.

Tabla que muestra la agenda de Jonathan Paredes en agenda.

INTENSA ACTIVIDAD EN 2024

La acción para Jonathan Paredes comienza este 26 de mayo, en Atenas, con la primera de ocho paradas que tiene el campeonato de Red Bull Cliff Diving, serial en que el mexicano es considerado una leyenda.

Muy contento por clasificar una vez más a la serie mundial. Además están las dos copas del mundo con World Aquatics, por eso estoy contento con todo lo que se viene en el año. Hay que destacar la presencia de otros mexicanos, Sergio Guzmán, que va de invitado a Grecia, y Yolotl Martínez, promesa en los clavados de altura, tiene 21 años, comienza con la edad con la que yo inicié, él irá a Boston”.

Sobre el legado que ha dejado en los deportes extremos y acuáticos, Paredes reconoció que “es satisfactorio que la gente te pueda reconocer por todo lo forjado, que las marcas quieran trabajar conmigo por quien soy, no sólo por número de seguidores en las redes sociales”.

Jonathan también imagina un escenario cuando sea el momento de retirarse de la alta competencia.

Me veo más en la parte logística de marketing, ser un sports manager, se podría dar muy bien. Ser entrenador o temas federativos, ahí paso olímpicamente… Ya veremos qué dice el destino”.

Facebook Comments Box

Peninsular