Un logro sin igual: Perezchica tendrá un sitio especial en la historia
El coach será el primer mexicano por nacimiento en integrarse a un staff del Juego de Estrellas de Grandes Ligas.
El bajacaliforniano Tony Perezchica, coach de tercera base de los Diamondbacks, se convertirá en el primer coach nacido en México en estar en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas.
Va a ser un honor representar a mi país”, dijo Perezchica, quien jugó cuatro temporadas en la gran carpa y ahora en su octava campaña como dirigente del tráfico en las bases de Arizona.
Soy el primero, pero estoy seguro que no voy a ser el último. Cuando era jugador eran contados los coaches latinos que hablaban español, ahora son muchos y algunos mexicanos y cada vez nos abrimos más camino”.
Perezchica se ganó ese honor, que comparte con todo el cuerpo técnico de los Diamondbacks, por ser campeón de la Liga Nacional en 2023 en la Major League Baseball (MLB). Antes de él, en 2022, Bobby Magallanes, mexicano nacido fuera de territorio nacional, estuvo en el clásico de media temporada y el sinaloense Juan Gabriel Castro fue campeón de liga con los Dodgers en 2017, pero no repitió para la temporada de 2018, por lo que no tuvo ese honor.
El año pasado fue increíble”, dijo Perezchica. “Nadie hubiera apostado por nosotros, pero nosotros sabíamos de lo que éramos capaces. Creo que es un bonito reconocimiento poder estar en un Juego de Estrellas, nunca he estado en ninguno de Grandes Ligas, y lo quiero disfrutar mucho”.
SABE LO QUE ES DISPUTAR UNA SERIE MUNDIAL
En 2023 Perezchica, además de llegar a estar una Serie Mundial, también estuvo en las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol con la novena azteca. Para Perezchica fue su primer contacto con el beisbol mexicano.
Desde el Clásico, ya me ubican como mexicano”, explicó Perezchica. “Yo jugué invierno hace muchos años, pero tenía muchos años que no estaba en nada del beisbol mexicano y la gente no me ubicaba. Me da gusto que más gente sabe que soy mexicano pueda ir al Juego de Estrellas”.
Perezchica nació en Mexicali, Baja California, aunque desde muy pequeño migró al vecino estado de California donde inició su contacto con el beisbol. “Pero siempre con el orgullo de ser mexicano”.