Ante ola de calor hielos y ventiladores, escasos y costosos
Ante la ola de calor, en las tiendas de autoservicio escasean los ventiladores, mientras que en las de conveniencia hacen falta hielos, reportaron consumidores.
El calor no da tregua y en las tiendas físicas los ventiladores están agotados. Tampoco es opción comprar en línea, pues no hay posibilidad de obtener alguno en las próximas 24 horas. En Amazon y en Walmart la fecha más cercana para recibir uno a domicilio es el 25 de junio; posteriormente, las entregas estimadas son el 27, 28 y 29 de junio.
Fui a buscar un ventilador, revisé en Soriana y en Elektra y ya no hay, la ola de calor está muy fuerte y no sabemos cuánto dure”, mencionó Patricia Hernández, consumidora.
No sólo las grandes tiendas de nuestro país se quedaron sin estos aparatos para mitigar el calor, también en las principales tiendas de mayoreo que se ubican en el centro de la ciudad escasean.
Pasé a Izazaga, 38, 89 que son las plazas de chinos y no hay en ningún piso. Fui también a Peña y Peña y tampoco hay”, advirtió Mónica Saldaña, otra consumidora.
Hasta hace algunos años, en lugares como la Ciudad de México se podía sobrevivir al calor con un ventilador, pero ahora, con el termómetro por encima de los 32 grados, cada vez es más común escuchar a los consumidores decir que están evaluando comprar un aire acondicionado, como ocurre en el norte del país, donde las temperaturas son más elevadas.
Me estoy asando, más de una vez he pensado comprar un aire acondicionado, pero son caros”, comentó Penélope Martínez, compradora.
SUBEN LOS PRECIOS
La fuerte demanda y el fenómeno de la inflación, provocaron que los precios de los ventiladores suban. En el comercio ambulante es posible encontrar ventiladores de escritorio en 300 pesos. Antes este producto costaba 100 pesos. Mismo fenómeno ocurre en las tiendas, de acuerdo con datos del Inegi, hace un año un ventilador de piso de la marca Man costaba mil 223.15 pesos, actualmente cuesta mil 444.15 pesos; mientras que uno de la marca Birtman pasó de los mil 249 pesos a dos mil 104.28 pesos.
Hace un año compré un ventilador, me costó como mil pesos, ahora estoy buscando otro, porque hace muchísimo calor, vi en línea y están como 500 pesos más caros. Fui a la tienda y no hay”, dijo Víctor Báez, comprador.
Y LAS BEBIDAS
Refrescarse se ha vuelto cada vez más complejo, en redes sociales, los consumidores señalan que también han escasez de hielos en formatos como Oxxo y 7Eleven.
En redes sociales los hielos son una preocupación para los consumidores, Víctor Manuel Pérez, afirmó: “Anduve en moto buscando y nada, ni en las gasolineras, ni en el Aurrera. No hay”.
Una de las marcas líderes en hielos es Iglú, que abastece tanto a tiendas de autoservicio como a formatos de conveniencia. En locales como Walmart el precio de una bolsa ronda los 23.50 pesos, el artículo se encuentra entre los más vendidos en línea y según su página hay pocas piezas disponibles.