Especulación, el poder detrás del superpeso
Además de mayores flujos, la divisa se ha visto beneficiada por el carry trade en los mercados.
Detrás del superpeso, está un creciente flujo de dólares, ingresando a través de inversionistas apostadores que buscan obtener rendimientos.
Ayer, el tipo de cambio se cotizó al cierre de las operaciones en México en 16.88 pesos por dólar, la más baja desde el 4 de diciembre de 2015.
En la sesión de ayer, la ganancia del peso se debió al debilitamiento de 0.66% del dólar estadunidense, de acuerdo al índice ponderado, ante la publicación de la inflación de Estados Unidos, que mejoraron las expectativas del mercado y que provocaron que se reduzcan las apuestas de nuevas alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los movimientos recientes del tipo de cambio son especulativos, sugiriendo que el mayor determinante de la apreciación ha sido la preferencia internacional por invertir en pesos mexicanos”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
El viernes pasado, el tipo de cambio cerró en 17.14 pesos, a principios de 2023 en 19.50 pesos y hace justo un año en 20.51 pesos, lo que demuestra el fuerte avance que ha tenido nuestra moneda frente al dólar.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
La gente ve al tipo de cambio como un reflejo de estabilidad de un país, para muchos países es cierto, para México no, porque es de los pocos en que el tipo de cambio no está totalmente anclado a la fortaleza de su economía. En el caso de México refleja qué tanto necesitan los inversionistas internacionales para cubrirse respecto de la fluctuación del dólar”, explicó Amín Vera Cerda, director de inversiones en Invala Family Office.
Hay mucho apetito por parte de inversionistas internacionales por peso mexicano, este apetito se debe: Sí, en parte al nearshoring, quien le va a meter, va a necesitar pesos. Sí, las remesas, también ayudan, son un flujo importante, pero ninguno de los dos se compara con la inyección de capitales que está entrando a pesos mexicanos para cubrirse de una depreciación de dólar”, aseveró.
Y por qué cubrirse de las fluctuaciones del dólar. Porque existe una fuerte incertidumbre respecto de los siguientes pasos de la Fed y porque el temor a una recesión no se desvanece.
Además, en medio de toda esa incertidumbre, invertir en pesos es más rentable que en otras monedas por la tasa de interés y el denominado carry trade.
Para Vera Cerda se está alimentando una burbuja, que en algún momento, no muy lejano, tenderá a reventar.
FORTALEZA TEMPORAL
Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CIBanco, en las siguientes semanas el tipo de cambio podría alcanzar los 16.90 o 16.80 pesos, pero esta fortaleza no es sostenible, porque no es reflejo de lo que realmente está ocurriendo en nuestra economía.
Las corredurías están haciendo dinero de manera rápida, proveen una percepción del tipo de cambio sorpresiva, no necesariamente sustentada en fundamentos de la economía. No creo que sea sostenible el tipo de cambio así, puede durar 1-2 años, no es sostenible, no es reflejo de la economía, sino de las distorsiones que están aprovechando los inversionistas financieros”.
¿DISTOR…QUÉ?
Todo inició con la pandemia y los estímulos que inyectaron los grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, para mantener la economía a flote; posteriormente, vino la necesidad de subir las tasas de interés para contener la inflación y para los inversionistas la oportunidad de aprovechar el carry trade.
El denominado carry trade es una estrategia que aprovecha las diferencias en las tasas de interés entre dos países para obtener beneficios. Es decir, un inversionista toma prestada una divisa de un país con tasas de interés bajas y la invierte en otro país con tasas de interés más altas.
Los bancos centrales han inyectado recursos para tratar de mantener el ciclo económico positivo, hay muchísimo dinero… estos flujos, en términos de arbitraje, están aprovechando el carry trade para hacer dinero”, sostuvo Gordillo.
El especialista destacó que para que el mercado regrese a la normalidad, es necesario que se compongan los desajustes generados por las recientes políticas monetarias.