Fiscalizar, cada vez más rentable para el SAT
Por cada peso invertido en acciones de fiscalización, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado recuperar 213 pesos, revela el indicador de la rentabilidad promedio incluido en el más reciente Informe Tributario y de Gestión del organismo.
Esta recuperación impositiva es la más alta en lo que va de la presente administración federal.
En el primer semestre de 2019, por ejemplo, por cada peso invertido en fiscalización, se obtuvieron 73.1 pesos recuperados; para el mismo periodo de 2020 repuntó a 144 pesos, a pesar de la crisis generada por la pandemia de covid-19.
Para 2021 la rentabilidad se ubicó en 130.8 pesos recuperados y para el primer semestre de 2022 en 135.2 pesos recuperados de cada peso invertido, para alcanzar la cifra histórica de 212.9 pesos recuperados de enero a junio de este 2023.
El SAT considera que su programa de fiscalización que ha logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma, sus obligaciones, lo que da por resultado un comportamiento positivo más destacado entre 2022 y 2023.
De igual forma, el énfasis en políticas de austeridad alineadas al compromiso del gobierno federal, permitieron eficientar y reducir en términos reales el gasto público invertido en actividades de fiscalización”, recalcó el fisco.
EFICIENCIA RECAUDATORIA
El SAT también ha trabajado en la eficiencia recaudatoria, acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva.
Al cierre del segundo trimestre de 2023 se lograron obtener ingresos por un monto de 131 mil 194 millones de pesos, 18.8% real más que en el mismo periodo del año anterior, con la implementación del Programa de Cumplimiento de Obligaciones y el de Vigilancia Profunda, así como el de Cobranza Coactiva.
Con el Programa de Cumplimiento de Obligaciones, que tiene por objeto lograr declaraciones y pagos oportunos, identificar omisiones e invitar a los contribuyentes para su regularización, se logró recaudar un importe equivalente a 70 mil 994 millones de pesos durante el primer semestre de 2023.
Con el Programa de Vigilancia Profunda, que se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección, se lograron ingresos por 35 mil 239 millones de pesos en el mismo período.
Por medio del programa de Cobranza Coactiva se recaudaron 24 mil 961 millones de pesos, el cual está enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización.
Cabe recordar que, de enero a junio de 2023, el fisco logró recaudaron dos billones 275 mil 86 millones de pesos, cifra que representó 4.0% anual de incremento en términos reales. En términos nominales se recaudaron 223 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior.