Industria de camiones rompe récords en 2023
La industria de camiones pesados ya contempla a 2023 como uno de los mejores años de su historia, pues espera romper los récords de producción, venta y exportación.
Sin embargo, representantes del sector reconocen que este comportamiento tiene que ver con la recuperación que se está alcanzando luego de las afectaciones por la pandemia, es decir, se están poniendo al corriente para cubrir la demanda que tenían pendiente.
Camiones de carga
De acuerdo con los datos mensuales del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), entre enero y octubre se vendieron un total de 44 mil 785 unidades de carga y pasajeros, lo que significó un alza de 35.7% si se compara con los poco más de 33 mil camiones del mismo periodo del año pasado.
Tan sólo en el caso de los camiones de carga o tractocamiones, la venta de estos superó las 20 mil 125 unidades, un aumento significativo de 52.2% respecto a las 13 mil 222 de 2022. Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, aseguró que si la tendencia se mantiene como hasta ahora, el sector podría cerrar con ventas superiores a las 53 mil unidades.
Según los datos, la exportación de unidades logró un alza de 9.1 por ciento y la producción de 13.9%, pues terminaron el periodo con 149 mil 66 y 186 mil 830 unidades.