México debe dejar el gas natural para alcanzar las cero emisiones en 2060
México podría alcanzar las “cero emisiones” en 2060 e integrarse a una economía verde, sin embargo, para lograrlo deberá dejar de lado el uso del gas natural para la generación de electricidad e impulsar las tecnologías renovables como la solar y eólica.
El análisis Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060, elaborado por Iniciativa Climática de México (ICM), asegura que son 139 medidas que deben llevarse a cabo para poder mitigar de manera paulatina las emisiones contaminantes en todos los sectores, desde la energía, el transporte, la agricultura y los residuos.
Durante la presentación del documento, Adrián Fernández, director ejecutivo del organismo, aseguró que el primer paso para alcanzar estas metas es la creación de políticas públicas que otorguen certidumbre jurídica a las inversiones privadas, al mismo tiempo que fomenta la instalación y el uso de tecnologías renovables.
Según el documento, la energía solar fotovoltaica a gran escala deberá incrementarse de los seis gigawatts actuales a los 26.9 gigawatts en 2030, para luego llegar a 63.2 gigawatts en 2060, mientras que la energía eólica deberá pasar de 6.5 gigawatts a 17.5 gigas en 2030 y a 73.3 gigawatts para los mismos periodos.
“De esta manera, se estima que más del 50% de la generación de energía eléctrica a nivel nacional provendrá de energías renovables a partir de 2030. Lo anterior debe de ir acompañado de inversiones en la Red Nacional de Transmisión (RNT) para incrementar la capacidad en al menos 10.6 gigawatts y fortalecer las Redes Generales de Distribución (RGD) como una condición habilitadora indispensable.”
Sin embargo, insistió en que para lograr el mencionado objetivo en 2060 es necesario dejar de lado el uso del gas natural como principal materia prima para la generación de electricidad, por lo que a partir de 2027 se deben dejar de construir plantas de este tipo.
“En este sentido, es indispensable la salida justa y progresiva del carbón antes de 2030, así como la eliminación completa del combustóleo a más tardar en 2035. Asimismo, el consumo de gasolina y diésel en el sector transporte llegará a su máximo en 2026 y se reducirán en 97% y 87% respectivamente, para 2060”.
Para la ICM es urgente que México se comprometa ante la comunidad internacional, y señale con detalle y transparencia cuál será la ruta de descarbonización más ambiciosa posible para poder transitar a un desarrollo sustentable.